Insatisfechos con las partidas presupuestarias contempladas en el proyecto de presupuestos de la Xunta de Galicia para el presente ejercicio, los grupos municipales de Móvete y BNG canalizan su descontento y la lucha por conseguir más fondos para el municipio a través de enmiendas a los presupuestos autonómicos que presentarán sus partidos afines en el ámbito gallego, En Marea y Bloque Nacionalista Galego, respectivamente. Según informaron desde Móvete y BNG de A Estrada, las enmiendas planteadas por cada uno de los partidos en el ámbito autonómico cifran en 2,5 y en 1,8 millones la exigencia de incremento presupuestario para A Estrada en el presente ejercicio 2017.

En el caso de Móvete y En Marea, reclaman una partida de millón y medio de euros para dar continuidad a la autovía desde A Ramallosa hasta A Estrada.

La otra enmienda presentada por En Marea en colaboración con Móvete alude a la construcción del nuevo centro de salud, para el que piden un millón de euros. En palabras de la portavoz municipal de Móvete, Mar Blanco, reclama que "si realmente se quiere comprometer" con su construcción la Xunta vincule "una partida específica" para el nuevo ambulatorio.

Por su parte, el BNG de A Estrada remitió al Parlamento de Galicia a través del Bloque gallego enmiendas a los presupuestos de la Xunta por valor de 1,8 millones de euros. Su intención es que esas enmiendas estén sobre la mesa cuando, la semana próxima, se debatan los presupuestos autonómicos en O Hórreo.

La inversión de mayor calado que reclama el BNG es un millón para retomar el proyecto del polígono especializado Cidade do Moble de Galicia, concebido para la parroquia estradense de Lagartóns.

A mayores, reclama 600.000 euros para acometer el inicio del proceso de concentración parcelaria de la parroquia estradense de Souto. Apuesta así "por llevar la concentración agraria" a la única parroquia del rural estradense que aun queda sin concentrar".

En otro orden de cosas, el BNG también prioriza la puesta en marcha del ansiado centro de día. Los nacionalistas lo consideran "imprescindible en un concello de nuestra categoría y extensión, cuyos vecinos y vecinas dependientes tienen que acudir a Cerdedo para recibir este tipo de asistencia, que debería ser uno de los pilares en los que se asienta el estado del bienestar".