El Concello de A Estrada impulsará de inmediato la creación del Plan de Empleo Municipal 2017, diseñado para contratar a 34 trabajadores en este primer año. Serán 30 operarios y 4 conductores a los que se les contratará durante un año después de que superen un proceso selectivo que, de acuerdo con las previsiones que baraja el gobierno local, se iniciará en el transcurso del presente mes de enero. En operarios se contratará a los 30 mejores clasificados y la idea es que el año próximo, cuando venzan sus contratos, quienes ocupen su lugar sean los aspirantes que ocupen los puestos comprendidos entre el 31 y el 60 en la bolsa de empleo del Concello.

Así lo explicó ayer el teniente de alcalde y edil responsable del área de Organización, Alberto Blanco, que abordó esta cuestión con los representantes de los trabajadores municipales primero en la mesa de negociación y, ya por la tarde, con los demás grupos políticos en la comisión de Organización en la que se debatió acerca de la propuesta del ejecutivo local de declarar 16 sectores prioritarios dentro de la administración local al objeto de tener margen de maniobra y poder contratar personal para blindar los servicios públicos a pesar de las restricciones a la contratación en las administraciones públicas que se vienen produciendo en los últimos años.

Ambos asuntos se abordaron conjuntamente poco después en el pleno de anoche, en el que el gobierno local tuvo que tirar de mayoría absoluta para sacar adelante la declaración de 16 sectores prioritarios -accesos a núcleos de población, pavimentación de vías públicas, desbroces, prevención y extinción de incendios, biblioteca municipal, mercado, seguridad ciudadana, Protección Civil, instalaciones deportivas de uso público, Servizos Sociais, Urbanismo, Secretaría, Intervención, Tesorería, Cultura y, como única novedad respecto a la declaración de sectores prioritarios de años anteriores, recogida de basuras.

El asunto se incorporó al pleno mediante una moción de urgencia. Alberto Blanco defendió la urgencia de aprobar el catálogo de sectores prioritarios porque la vigencia del del pasado año venció el 31 de diciembre y la situación política nacional -la Ley de Presupuestos del Estado de 2016 se prorroga para 2017- impedirá al Concello contratar personal a través de los planes de colaboración social, como venía haciendo, por ejemplo, para cubrir los puestos de operarios encargados de la recogida de basura.

PSOE y Móvete se abstuvieron en la votación del catálogo de sectores prioritarios que permitirá activar el Plan de Empleo Municipal 2017. Lo hicieron después de que sus portavoces, Belén Louzao y Mar Blanco, acusasen al ejecutivo liderado por José López de "pervertir" la ley haciendo de la excepción la norma en contrataciones. Criticaron que se consideren prioritarios todos los sectores municipales.

En opinión de los socialistas logran así "un subterfugio para contrataciones inverosímiles". Muy crítica con que en el último semestre del año se hiciese a 4 funcionarios interinos -como a un auxiliar notificador- Louzao señaló que "lo más leve que podemos hacer es abstenernos". También Mar Blanco criticó la inclusión de todos los sectores y confesó que el Plan de Empleo le "genera dudas" si bien esperará a ver las bases para posicionarse "a favor o en contra".

Donde los tres grupos políticos que asistieron ayer al pleno -PP, PSOE y Móvete- coincidieron es en aprobar la ordenanza municipal de limpieza de terrenos, ante la "acuciante necesidad" de actuar sobre suelos urbanizables del entorno de la villa o rurales que sus propietarios descuidan, dejándolos a monte. También se pretende paliar los desperfectos que los madereros causan en los viales municipales al realizar un aprovechamiento forestal y regular las distancias de las plantaciones a los linderos y el crecimiento de las especies arbustivas entre terrenos, facultando al Concello para promover la limpieza de un terreno que suponga un peligro en materia de incendios cobrándole después el coste de los trabajos a su propietario.

Asimismo, en el pleno se dio cuenta del decreto de la Alcaldía del 30 de diciembre por el que se aprueba la prórroga del presupuesto municipal 2017.

Finalmente, en ruegos y preuntas, el PSOE pidió revisar las señales y retirar, por ejemplo, las que erróneamente indican que hay un punto informativo en el Centro Comarcal. También demandó la clausura de un vertedero de residuos de la construcción en Os Meixóns, en el vial Portela-Sabucedo.

Por su parte, Móvete preguntó si continuará el curso de Musicoterapia para mayores, que según López ha tenido un gran éxito y, por eso, tendrá continuidad. Y también trasladó sus quejas por que la tubería de la nueva traída no vaya protegida por una cama de arena como recogía el proyecto definido por técnicos municipales. López le explicó que esos técnicos están realizando un seguimiento muy exhaustivo de la obra y le confirmaron que la tubería es tan reforzada que no corre riesgo de rotura y que, además, se coloca sobre áridos carentes de piedras.