Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte, un billete en el viaje hacia la vida

El estradense Ramiro Cimadevila cede una de sus obras para la exposición a beneficio de Tierra de hombres, que recauda fondos para ayudar al tratamiento médico de niños

Pocas cosas hay tan sinceras y a la vez tan conmovedoras como la sonrisa de un niño. La regalan sin artificios y sin esperar nada a cambio, siendo capaces de esbozarla incluso cuando parece que no hay motivos para sonreír. En el año 1995, la Fundación Tierra de hombres puso en marcha su programa Un viaje hacia la vida, con el objetivo de posibilitar tratamientos médico-quirúrgicos para niños que sufren patologías graves pero curables, menores que esperan en países de África que los médicos le devuelvan la sonrisa. La fundación se encarga de su traslado a España para que puedan ser operados y se recuperen lo antes posible para que regresen pronto con sus familias. Iniciativas como la exposición colectiva en la que participará el pintor estradense Ramiro Cimadevila Cea hacen que el arte compre un billete para este singular trayecto hacia la vida. En sentido literal.

Cimadevila explicó que la muestra se celebrará el próximo mes de febrero y que, comenzando por A Coruña, recalará en Santiago de Compostela y Vigo. Indicó que se trata de una muestra en la que los diferentes autores participantes donan una de sus obras. El día de la inauguración los cuadros saldrán a la venta con un precio único de 150 euros, importe que se destinará íntegramente a beneficio del proyecto que abandera la fundación Tierra de hombres.

El pintor estradense apuntó que los cuadros están sujetos a un formato específico y que se trata de obras pensadas en los problemas del tercer mundo. Es la primera vez que Ramiro Cimadevila participa en esta muestra. Indicó que la propuesta surgió a raíz de su incorporación a la Asociación de Artistas Plásticos Galegos (ARGA), con sala de exposiciones propia en A Coruña.

En cuanto a la obra que este vecino de A Estrada escogió como apoyo a esta buena causa, el cuadro lleva por título Represión forzada. Presenta como elemento figurativo un muñeco articulado encadenado en una postura en la que no podría moverse, "un abuso forzado", remarcó el pintor, que explicó que el azul de las formas geométricas que acompañan al elemento central del cuadro busca simbolizar una ventana abierta a la esperanza, mientras que el color rojo evoca en este caso el sufrimiento.

Cimadevila, que empleó para esta obra el grafito y la acuarela, reveló que su intención en este cuadro es representar un tercer mundo encadenado y reprimido, en el que el día a día llega marcado por los abusos, la represión del sexo femenino o donde los niños no reciben el buen trato que merecen.

En el caso de A Coruña, la exposición, bajo el lema "Unha viaxe solidaria e creativa á vida", estará instalada en la Sala de Exposiciones S-1 en la Sede Afundación Cantón Grande 8. Se inaugurará el día 9 del próximo mes de febrero -a las 19.30 horas- y se mantendrá abierta hasta el 25 del mismo mes. En cuanto a los horarios de visita, de lunes a viernes podrá verse de 17.00 a 21.00 horas, mientras que los sábados estará abierta de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. El día de la inauguración se reservarán los cuadros que se vayan a adquirir, al precio indicado de 150 euros.

Según se recoge en la página web de la fundación, Tierra de hombres- España acoge cada año a una media de 40 niños y niñas africanos menores de 16 años -y hasta 18 en cuanto al seguimiento postoperatorio- beneficiarios directos del programa Viaje hacia la Vida. Los beneficiarios son niños y niñas con patologías médicas graves pero curables, que requieren una atención médica especializada, procedentes de familias que carecen de los recursos suficientes para afrontar el problema por sus propios medios y originarios de cualquiera de los países donde se desarrolla este programa. Se indica también que la delegación de Tierra de hombres en el país de origen selecciona los expedientes médicos en función de la gravedad del niño, los escasos recursos de los que dispone la familia, la previsión de mejora a corto plazo y las posibilidades de un correcto seguimiento a su regreso.

Compartir el artículo

stats