Después de semanas de trabajo, llega el examen final. La construcción de la nueva red de abastecimiento desde el depósito de Penerada hasta el casco urbano se somete a la prueba definitiva: la conexión de la conducción -permitirá que la antigua canalización se reserve para situaciones de emergencia- al nudo desde el que se distribuye el suministro a todo el casco urbano. Para afrontar el desafío, trabajadores del Concello y de la empresa Taboada y Ramos trabajaron ayer durante la noche, a fin de ir completando todas la conexiones.

Las obras de esta red se paralizaron en la mañana de ayer para no perjudicar el normal desarrollo de la actividad ferial en el entorno del Novo Mercado. A partir de las 13.00 horas, los trabajos se reanudaron en la intersección entre la avenida Benito Vigo y la Rúa Waldo Álvarez Insua. Sin embargo, ya durante la noche los esfuerzos se concentraron en esta última calle, en la que estaba previsto practicar cinco enganches de la nueva conducción desplegada desde Penerada con los puntos de conducción del suministro a todo el caso.

Como estaba programado, a las 22.30 horas se cerró el suministro, si bien el edil delegado de Medio Ambiente, Juan Constenla, calculaba antes de iniciarse este paréntesis en el abastecimiento, que algunas zonas de la villa incluso podrían pasar la noche sin apreciar la falta de agua.

Desde el Concello no se pudo concretar al cierre de esta edición si el corte general en el abastecimiento de agua se mantendrá también esta noche. La pretensión era que estos operarios fuesen realizando las conexiones oportunas y, a medida que las solventaban, ir abriendo el agua por sectores. Trabajaban con la intención de que estos enganches pudiesen completarse con una noche de trabajo, aunque no se descartó la posibilidad de que hoy sea preciso volver a diseñar un corte general, de nuevo desde las 22.30.

Iluminados con grupos electrógenos y con un refuerzo en el alumbrado público, trabajadores municipales y operarios de la citada empresa buscaron garantizar que a primera hora de hoy el agua volviese a brotar del grifo.