Crear puestos de trabajo, fijar población e incrementar el bienestar social. Son los objetivos básicos que persiguen las 30 propuestas que Movemento Veciñal Estradense (Móvete) presenta para su ejecución a través de los fondos Edusi, en el marco del proyecto A Estrada Social e Sostible (AESS)-2020.

La formación que lidera Mar Blanco Casais incide en que "es importante aprovechar esta oportunidad para hacer una apuesta firme y decidida por los sectores productivos locales, para crear en el rural un tejido productivo sostenible que proporcione empleo de calidad como mejor garante de un concello próspero y sostenible". Suma a estas aspiraciones la necesidad de "satisfacer la creciente demanda de servicios sociales orientados a la tercera edad".

Móvete encaja sus propuestas en el marco de una docena de ejes estratégicos en el desarrollo del AESS:

1 | Smart Village A Estrada. En este apartado Móvete pone el acento en la necesidad de erradicar los problemas de vertidos "de modo definitivo", por una cuestión de riesgo medioambiental, salud pública y daño paisajístico. En es sentido, consideran prioritario mejorar la red de saneamiento de A Estrada, mejorar la EDAR de Aguións o la instalación de sistemas de medición de contaminación de los ríos.

2 | Modernización de la administración a través de las TIC. Esta formación recuerda que en 2015 propuso la creación de un portal de transparencia de acceso a la información pública y buen gobierno, en aras a garantizar una mejor fiscalización de la gestión pública y a promover la eficiencia y eficacia del Concello. La propuesta de Móvete es crear un portal de transparencia que potencie la participación ciudadana, así como impulsar los servicios de la e-administración, de tal modo que la mayor parte de los trámites se puedan realizar de forma telemática. Sugiere hacer públicas a través de la web del Concello las diversas convocatorias de empleo públicas a nivel municipal o los oportunos procesos de exposición pública.

3 | Mobilidad urbana sostenible. La principal propuesta en este ámbito es la elaboración de un Plan de Movilidad de Urbana, un documento que sirva de base para poder evaluar la viabilidad de la posible peatonalización de algunas calles del casco urbano, tomando en consideración las necesidades y consecuencias que estos procesos tendrían para todos los colectivos afectados, caso de comerciantes, vecinos o, incluso, visitantes esporádicos.

En este mismo terreno plantea habilitar y señalizar las rutas de Sabuedo-Codeseda y la Ruta do Liñares, así como el acondicionamiento de terrenos para el aparcamiento en zonas no urbanizables del casco urbano.

4 | Mejora de la eficiencia energética. Estima que es fundamental avanzar en este cambio en lo que al alumbrado público se refiere, tanto en las vías como en los propios edificios públicas. No obstante, defiende financiar estos proyectos a través de subvención del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y reservar los fondos de la Edusi para proyectos no financiables por otras administraciones.

5 | Humanización y mejora del entorno urbano. Aboga por habilitar, al menos una ruta de senderismo en el casco estradense, poniendo como ejemplo la Ruta do Regueiro-Figueiroa. De igual modo, propone desarrollar zonas verdes y de ocio en la parte posterior de la Zona dos Viños así como en la parte de atrás de la Casa das Letras y en el área no urbanizable de la Rúa San Antón.

6 | Promoción del turismo verde. En este eje encaja la desestacionalización de la actividad turística a través de iniciativas como la restauración de la casa rectoral de Sabucedo para crear una exposición fotográfica permanente de la Rapa das Bestas, al objeto de favorecer la visita a Sabucedo a lo largo de todo el año. De igual modo, plantea Móvete un Plan de Conservación y Mantenimiento del Patrimonio Cultural del municipio, una herramienta que permita un "óptimo estado de los bienes culturales y patrimoniales de un modo continuado y con un coste estable.

Otro de los proyectos en este campo que se integra en esta batería de propuestas es la revalorización de los caminos tradicionales como eje vertebrador de elementos patrimoniales, caso de las mámoas, castros, fábricas o cruceiros. Entiende que para ello sería necesaria su inclusión en el catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia. Por otro lado, también a puesta por la recuperación de entornos naturales como la playa fluvial de Couso y la de Barcala o la recuperación, catalogación y señalización de mámoas y petroglifos. Su última sugerencia en este terreno es la recuperación de la Casa das Colonias.

7 | Barros limpios y responsables. Defienden la apertura de una planta de compostaje y el inicio de una campaña de sensibilización sobre la importancia de la recogida selectiva de residuos. No obstante, Movemento Veciñal Estradense entiende que esta labor se debe realizar contando con la ayuda específica de la Diputación Provincial de Pontevedra y no con los fondos Edusi.

8 | Mejora de la movilidad de colectivos rurales desfavorecidos. Contemplan habilitar un servicio de transporte colectivo entre las parroquias del rural y el núcleo urbano. En concreto, sugieren un bono taxi, un modelo que tendría en cuenta a los actuales profesionales del sector, tanto en el caso de los taxistas como en el de las empresas locales de autobuses.

9 | Rehabilitación de barrios desfavorecidos. Sitúa aquí la humanización de entornos urbanos, empezando por las calles que carecen de acera, caso de la Rúa 13, las travesías de la avenida de Pontevedra y la travesía de Vigo. También incluye en este apartado un espacio destinado a actividades juveniles de gestión compartida entre jóvenes, así como potenciar canales cortos de comercialización, mercados locales y cooperativas de consumo que permitan fortalecer el rural mediante compras de proximidad y productos de calidad.

10 | Revivamos el rural. Propone la promoción de cooperativismo como modelo de gestión para propiedades rústicas abandonadas y fuera de los circuitos de producción. En este mismo marco coloca la elaboración de un plan de desarrollo de agricultura ecológica en el municipio y el fomento de los mercados locales. Sugiere asimismo un plan forestal para el desarrollo de bosque autóctono, buscando alternativas a las plantaciones de eucaliptos que sean viables para los propietarios de los terrenos. Otra de sus sugerencias es la creación de una huerta urbana.

11 | A Estrada se mueve. En este último apartado Móvete sugiere recuperar el antiguo edificio del INEM, situado al pie de la avenida Benito Vigo, para habilitar un centro intergeneracional. Contempla su gestión a través de una red de voluntariado donde se puedan poner en común habilidades y compartir experiencias.

Finalmente, incluye en su batería de sugerencias la construcción de instalaciones adecuadas para que los clubes de atletismo locales puedan practicar este deporte en buenas condiciones.