Los libros y el elixir de la juventud

La estradense Carmen Conde Présaras, homenajeada el día de su centenario

11.01.2017 | 02:39
López y Constenla entregaron ayer un ramo a Carmen Conde en su domicilio. // Bernabé/Adrián Rei

"Que Dios tenga misericordia de uno", responde Carmen Conde Présaras cuando se le pregunta cuál es el truco para llegar así de bien a los 100 años. Sin embargo, al hablar con ella uno llega a la conclusión de que la mente tiene una parte muy importante en el elixir de la juventud. Y la suya está bien alimentada y entrenada. La lectura ocupa buena parte de su tiempo, se enfrenta al desafío de los crucigramas y atesora esas maravillosas vivencias que solo acumulan quienes disfrutan de un viaje. Ha hecho muchos pero los realizados junto a sus nietos son los que siguen haciendo que sus ojos brillen.

Es una mujer entrañable. Sus ojos se iluminan cuando habla de su pasión por la lectura y parecen hacerse más grandes cuando recuerda las peripecias de sus viajes, en especial aquellos que hizo en compañía de sus nietos. "Al que no le guste viajar, ni leer ni le guste la fruta, no merece ir al cielo", bromea Carmen Conde Présaras. Quizás en la combinación de estas tres pasiones se encuentre la receta para llegar así de bien a los 100 años. Esta estradense sopló ayer las velas de la tarta de su centenario, un día emotivo y especial en una vida en gran parte marcada por su profesión de maestra.

Hija de emigrantes, Carmen Conde nació el 10 de enero de 1917 en Buenos Aires, aunque con solo dos meses llegó a A Estrada. Estudió Magisterio en Pontevedra. No tardaría en comenzar a ejercer en el municipio estradense. Tras ser maestra en As Quintas (Codeseda), llegaría hasta O Viso (Lagartóns), donde daría clase durante 27 años. Su último destino como docente fue en el colegio Pérez Viondi, ya en el casco urbano estradense. Permaneció en este centro una década, hasta su jubilación en el año 1983.

En el día en que cumplió 100 años, Carmen Conde Présaras recibió la visita y la felicitación de todos los estradenses, representados en este caso en la figura del alcalde, José López, que acudió hasta su domicilio junto al primer teniente de alcalde, Juan Constenla, para hacerle entrega de un ramo de flores. Su familia tenía previsto honrarla ya ayer con una celebración, si bien la fiesta llegará el sábado, "cuando pueda venir toda la familia". Con tres hijos, ocho nietos y siete bisnietos, el festejo precisará espacio.

Carmen lee todo lo que cae en sus manos. Lo primero, el periódico, de principio a fin, sin saltarse una sección. Sus hijos bromeaban ayer con que desde hace años devora cada día las crónicas de deportes, si bien acabó sabiendo con la llegada de la televisión qué era exactamente un fuera de juego.

"Empezó con 11 años con Robison Crusoe y no paró, aunque lee desde los cuatro", explican. "Prosa, poesía...me vale todo", apunta Carmen, que indica que en estos momentos está leyendo un libro de Inma Chacón que le regalaron. Leer es lo que ocupa la mayor parte de su tiempo, con alguna que otra concesión a la televisión. "Estábamos mejor cuando teníamos los dos canales que ahora", considera. Ve El Intermedio, La 2 y el programa Luar, aunque cree que tuvo tiempos mejores.

Cuando el alcalde le pregunta por su alimentación, esta estradense responde que come bien y de todo. "Si te digo lo que desayuné...", bromea con el regidor. En lo que a la primera comida del día se refiere, esta centenaria ha vuelto a sus orígenes: se prepara una buena "cunca" con papas de harina de maíz, coronadas con trozos de pan de maíz. "Y me saben a gloria", confiesa. Reconoce que nunca ha tenido un dolor de estómago. No obstante, se decanta por cenas ligeras, a base de yogur y galletas, un tentempié frugal en busca de un sueño reparador. Aunque en líneas generales duerme bien, no se levanta más allá de las 09.30 horas.

Si la lectura es su gran pasión en el día a día, sus viajes no lo son menos. Israel fue uno de los destinos que más la marcó y Estados Unidos uno en los que vivió una de sus aventuras. Y es que, con 80 años y sin hablar inglés, esta estradense se embarcó sola en un avión rumbo a Dallas para asistir a la boda de un sobrino. Allí se las apañó como pudo hasta que se encontró con sus familiares. Está claro que no metió el miedo en su equipaje. Se lo dejó en casa, adonde no llamó hasta dos días después.

Esta estradense recibió el Salmón de Ouro en el año 2015 y en 2012 fue distinguida junto a otras cuatro estradenses por la Asociación de Mulleres Rurais Avelina Valladares en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El Club Deportivo San Payo a Estrada se lució este fin de semana gracias a la...

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

| El alcalde lalinense Rafael Cuiña se acercó ayer al entrenamiento del C.D....

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

Vence al Luceros en un partido que se decidió en la prórroga - Arón anotó 14 goles

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

-Realizará una encuesta entre los socios para conocer si hay interés y establecer una fecha para...

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

"El legado de los hidalgos del siglo XVII permanece en Deza por sus pazos"

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

El gobierno convoca un "gabinete de crisis", con reuniones semanales con Espina y Delfín -Por...

Bañadores en O Regueiriño

Bañadores en O Regueiriño

El campamento del BM Lalín goza con el agua

La Xunta "recomendó" no regar las zonas verdes

Alonso aprovechó su comparecencia de ayer para replicar al Partido Popular sobre sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine