Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portodemouros roza el límite

La escasez de lluvia durante el otoño produce una sequía considerable en el embalse ubicado entre la comarca de Deza y la provincia de A Coruña

Los vecinos aseguran que en verano presentaba más agua. // J.R.Moire

El embalse del Portodemouros, que se encuentra entre los municipios de Vila de Cruces y Arzúa, bañando también parte de los ayuntamientos de Agolada y Santiso, presenta una sequía importante que ha avivado la curiosidad de los vecinos. El estado del dique es bajo comparado con años anteriores. Un fenómeno inusual pero tampoco alarmante. Las escasas lluvias que se han vivido en los últimos meses podrían estar directamente relacionadas con la situación del embalse actual, pues el año pasado, en estas fechas, con unas precipitaciones abundantes el pantanto presentaba un cantidad considerable de agua, mientras que ahora, como bien se aprecia la foto, el terreno seco aumenta.

Otra de las posibilidades que intuyen los vecinos de la zona es que se hay liberado agua para poder efectuar la actuación que se llevó a cabo en los apeaderos del ferry que da su servicio entre el Concello de Vila de Cruces y el ayuntamiento de Santiso.

Las obras consisten en la ampliación de la plataforma metálica que utiliza el ferry del embalse en sus dos riberas de Loño (Vila de Cruces) y Beigondo (Santiso). El proyecto se había presentado ya en mayo de 2015 a los alcaldes de ambos municipios, pero sufrió cierto retraso debido a trámites burocráticos.

Compartir el artículo

stats