Desembarcó en 2011. Encontró su inspiración en los programas televisivos de humor en los que los monólogos cómicos buscan la complicidad entre quien se sube al escenario y quien aplaude desde las butacas. Además de romper la barrera entre unos y otros, el bautizado como Teleclub da Comedia se puso en marcha con el objetivo de eliminar la brecha entre el ámbito rural y el urbano en lo que a oferta cultural se refiere. El Principal se mudó, aunque solo fuese en sentido figurado, a las escuelas y locales sociales de las parroquias de A Estrada.

Con diez giras clausuradas y la undécima ya en ciernes, este programa hace balance. El departamento municipal de Cultura apunta que desde aquel mes de octubre de 2011 fueron casi 4.000 personas las que pasaron por este club estradense del humor, que recaló en 41 parroquias durante nada menos que 132 actuaciones.

Moreira se encargó de subir el telón en la primera actuación del Teleclub da Comedia. Le siguieron Pardemarín, Frades, Santeles, Toedo, Callobre, Nigoi y San Miguel de Castro. Y suma y sigue. En estos siete años esta apuesta por la descentralización cultural ha llevado hasta múltiples lugares de la geografía estradense espectáculos de pequeño formato, desde el clown a la magia, sin perder de vista el teatro y el monólogo.

Además de acercar la oferta cultural al rural, el Teleclub da Comedia se marca la meta de poner en valor las casas escuela, locales sociales y los distintos inmuebles de las parroquias que se convierten en punto de encuentro para los vecinos y que, en ocasiones, poseen un valor social y histórico que se pretende poner de relieve.

Además, desde el área que coordina el edil Juan Contenla se incide en que el ciclo constituye en sí mismo una plataforma para que distintos artistas y compañías de A Estrada puedan encontrar una forma de mediar sus espectáculos con el público, además de un modo de proyectar su vocación artística. En este sentido, el edil apuntó que prácticamente el 90% de los actores que se suben al escenario en estas giras son estradenses, si bien en estas 10 giras se contrató también a dos compañías foráneas y siete solistas.

Recientemente concluido su último periplo por el rural estradense, el Concello abrirá el lunes el plazo para que todas las parroquias interesadas puedan presentar su solicitud para acoger una nueva escala del Teleclub da Comedia. Su maquinaria se pondrá nuevamente en marcha tras pasar las celebraciones de Carnaval.