Gobierno local y oposición de Forcarei hacen una lectura diametralmente opuesta del presupuesto aprobado ayer en solitario por el ejecutivo local y también de lo ocurrido en el pleno. El PSOE censura que el equipo de gobierno de Belén Cachafeiro sea "triunfalista" a pesar de que los presupuestos "se salvan gracias a que la aportación de la Diputación se incrementa un 9%mientras que desciende la de la Xunta y la del Estado". Foro Forcarei indica que se debe a la incorporación de subvenciones de Diputación y Xunta a la par que evidencia una "disminución" en "prevención de incendios, vivienda y urbanismo, vías públicas, abastecimiento" y "servicios asistenciales". Y el BNG realiza una "valoración preocupante" de ellos porque tiene "la certeza" de que "condenan a Forcarei al paro y a la desaparición como pueblo". En cambio, la alcaldesa Belén Cachafeiro se muestra agradecida a las "alabanzas generalizadas de la oposición al presupuesto" por su "fuerte crecimiento", que lo eleva a 2,96 millones tras incrementarse un 34%.

Mientras que la regidora local afirma que "fue aplaudido por los tres grupos municipales de la oposición", el PSOE destacó que el PP local "se olvida de demandas vecinales como la necesaria mejora del parque infantil de Soutelo, la rehabilitación de las viviendas escolares de Forcarei, la mejora del camino municipal de Loureiro-Dúas Igrexas o la mejora de la Casa da Xuventude de Forcarei- y subraya que "el grueso de las inversiones" que proyecta realizar el ejecutivo "se harán con los fondos de la Diputación".

A mayores, los socialistas liderados por Ana Doval cuestionan que "mientras las demandas vecinales se quedan en un cajón" el Concello deba "hacer frente en 2017" a 79.000 euros para rematar el parking público de detrás del consistorio. "En lugar de costar los 60.000 euros que anunció en su día la alcaldesa, costará el doble al sumar ahora 79.000 euros a los gastos de compra y demolición". Además, agregó, "en lugar de tener 50 plazas se quedará" en "la mitad". Lo atribuyen a la "mala planificación del gasto real del proyecto".

Los socialistas también justificaron su voto en contra reprobando su "nula inversión en atraer población ya que no se contempla ninguna línea de actuación en materia de vivienda, empleo o conciliación familiar". También critica el "reparto arbitrario de las subvenciones a asociaciones" y critica que se olvide "un año más de los equipos de fútbol locales y del Cetmo". Reclama un reparto "objetivo y para todos".

Por su parte, María Abilleira de Foro Forcarei -que comparte "indignación" con el PSOE por la aprobación del pago de indemnizaciones de asistencia de 70 euros a los ediles del equipo de gobierno que asistan a consejos escolares o a las mesas de contratación- cree que los presupuestos evidencian que se gasta en infraestructuras casi lo mismo que en servicios de carácter general y que el gasto en Servizos Sociais solo ofrece los servicios básicos de cualquier concello motivando su incremento "a la elevada media de edad de la población". Echa en falta "programas de apoyo a la infancia, a la mujer o a la conciliación familiar" para propiciar el asentamiento poblacional, incidiendo en este con la "creación de empleo estable con ayudas a nuevos emprendedores", al alquiler o a la dinamización del comercio. También censura no subvencionar a asociaciones que hacen "una labor encomiable".

Roberto Jorge Correa del BNG expresó su "perplejidad" al ver que la "alcaldessa confunde fomento del empleo con subvenciones para la contratación y disfraza de fomento del empleo subvenciones de otras administraciones para la contratación de personal temporal". Aboga por apoyar a los sectores empresariales con "inversiones y ayudas" . También reclama apostar "por los sectores "agroforestal", de la vivienda y por los nuevos emprendedores y lamenta que la partida para estos fines sea "de cero euros" mientras se destinan 6.000 euros a postales, 7.200 a revistas o 10.500 a publicidad y propaganda". Como Foro Forcarei, aboga por reducir la factura de la basura con el compostaje".

En cambio, la alcaldesa Belén Cachafeiro salió del pleno convencida de que a la oposición "le gustaron mucho" los presupuestos. Por eso, lamentó que votasen en contra tras "unas pequeñas precisiones que entiendo que fue para tener algo que decir contra el gobierno". Lo atribuye a que la oposición perdió "una buena oportunidad de mostrar responsabilidad con el municipio.

En otro orden de cosas, la regidora señaló que la junta de gobierno local acaba de proponer adjudicar la reforma de dos viviendas de uno de los viejos inmuebles del grupo escolar para gente joven a CS Teresa y José Manuel por 59.000 euros y la impermeabilización del consistorio para Obras Civiles Cíes por 26.000.