La Fundación Semana Verde clausura el presente ejercicio con 24 eventos, ocho más de los que estaban previstos en un inicio y recuperando un nivel de actividad que no tenía desde los años 90. Además, con esa cifra se triplica el número de actividades que solían llevarse a cabo durante los años de crisis por los que pasó el recinto ferial de Silleda.

El Patronato celebró ayer en el mismo una reunión, con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a la cabeza, en la que se analizaron los logros del plan de viabilidad durante el año que está a punto de terminar así como los proyectos para 2017. Así pues, en este 2016 se organizaron 15 eventos, a los que se suman nueve procesos selectivos de la Xunta que se traducen en la congregación de 40.000 personas en el complejo ferial, con el consiguiente impacto que ello supone en la hostelería y comercio del municipio trasdezano.

Rueda quiso destacar que 2016 se convirtió en el año de apertura de la Fundación a nuevos sectores de gran importancia para la comunidad gallega, como la energía (con la Feira da Enerxía de Galicia, que se celebró a mediados de abril), la formación profesional (con Galicia Skills, promovida desde la Consellería de Cultura el 2 de este mes de diciembre) o la producción audiovisual, con la grabación de la serie El final del Camino, que en 2017 rodará su segunda temporada. Además, la productora de la serie de la TVG Pazo de Familia alquilará en enero varias dependencias del complejo ferial para grabar escenas de diversos capítulos. En este punto, Rueda adelantó que desde la Fundación se seguirá pidiendo la colaboración de las distintas consellerías para que realicen eventos en el que es el recinto ferial más grande de la comunidad gallega.

Obras de mejora

En 2017, la entidad manejará un presupuesto de 1,8 millones, un "presupuesto de mínimos", como indica el director, Ricardo Durán, quien confía en que conforme avance el año aumente el número de eventos a celebrar. Por ahora, hay 10 confirmados. Durán señaló que en este año se hicieron "esfuerzos muy grandes en obras de mejora como la impermeabilización de las cubiertas de los pabellones 1 y 2, el mantenimiento del sistema contra incendios o en los portalones". A corto plazo, por tanto, ya no será necesario invertir en obras de emergencia de la estructura, así que las aportaciones de las administraciones se encaminarán "no hacia la idea de que esto no desaparezca, sino de que aquí haya eventos feriales", recalca Rueda.