El Concello de A Estrada y el Museo Manuel Reimóndez Portela presentaron a última hora de l atarde de ayer en el Museo do Moble da Madeira (MOME) el nuevo número de A Estrada, miscelánea histórica e cultural. Se trata del decimonoveno volumen de la publicación, que ya está a la venta en las librerías en tanto que, como marca la tradición, su predecesor -el volumen decimoctavo- se sube a la red para "su consulta universal" y "libre", tal y como destacó ayer el director del Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela, Juan Andrés Fernández Castro.

A él le correspondió ayer agradecer su colaboración a los autores de los trece trabajos que componen el nuevo número de la Miscelánea y efectuar un breve resumen de cada uno de ellos.

Este nuevo número de la Miscelánea rinde homenaje a dos ilustres figuras que, además, destacaron por su humanidad y arrolladora personalidad. Así, abre el volumen un artículo de José Miguel Alonso-Giráldez a propósito del escritor Xosé Neira Vilas, que fue miembro del consejo consultivo de la revista. Le sigue un trabajo de Silvia Alende sobre Manuel Reimóndez Portela, recordando su labor en la Alcaldía de A Estrada y su impronta en la actualidad local, con motivo del centenario del nacimiento del autor.

A continuación, incluye artículos de Manuel Cabada Castro sobre el primer vial de Sabucedo en 1928; de Gisèle Maïssa, acerca de los ediles de la etapa franquista y predemocrática (1939-1979); de Damián Porto sobre la Capela da Algaria de Guimarei; de Juan Andrés Fernández a propósito de la iglesia nueva de San Xiao de Guimarei y el maestro de obras Andrés Fontaíña; de Isabel Leyes sobre la Fundación del Patronato de Nuestra Señora de la Presentación de la iglesia de Santo Estevo de Oca; de Alfonso Varela Durán acerca del pregón de Lamela y el recuerdo de Manuel Reimóndez Portela; de Luis Ferro ampliando el catálogo de relojes de sol en el municipio; de Carlota Brea respecto de la publicidad en la prejnsa local de principios del siglo XX, en los diarios El Estradense y El Emigrado"; de José Manuel Bértolo sobre Pedro de Arén, arquitecto de Terra de Montes, y su descendencia; de Chus Fernández Bascuas sobre la evolución de la talla media de los estradenses entre 1920 y 1990; y dibujos de Javier García Gómez sobre las sepulturas de Esteban de Junqueras y de Tereixa Vázquez en la capilla de San Antonio del Pazo de Oca.