30 de diciembre de 2016
30.12.2016

López niega las críticas de Móvete, la "nota pintoresca" tras la gestión de 17,5 millones

El alcalde desvela que el Concello apoya la Festa da Sidra cubriendo dieta y alojamiento de las sidrerías participantes - Ve más que justificado apoyar las fiestas del Salmón y la Rapa

30.12.2016 | 03:48

El alcalde de A Estrada, José López Campos, salió ayer al paso de las acusaciones de "despilfarro" y de "amiguismo" en numerosas actuaciones del gobierno efectuadas por la edil de Móvete, Mar Blanco, negándolas tajántemente y preguntándose por qué se queda en la "nota pintoresca" y no entra a fondo a analizar el destino de los 17,5 millones de recursos propios y procedentes de otras administraciones que gestionó el gobierno este año.

El regidor local afirma que Móvete "da la información de forma sesgada" haciendo "política" de forma "lamentable". Para ser una fuerza nueva, destacó "coge lo peor de la vieja política" al decir las cosas "forma torticera" para que parezca lo que no es.

Entrando al detalle de las acusaciones de Móvete, censuró que hable de gastos en comidas por más de 25.000 euros sin detallar a qué se corresponden. Indicó que las partidas correspondientes a la Festa do Salmón son fundamentalmente para la "promoción y la dinamización de la fiesta" y se pregunta si Móvete no la apoyaría. Destaca que la comida oficial se redujo notablemente, quedando reducida a 30 invitados, algo "minúsculo" respecto de lo que se hacía antes.

Asimismo, desveló que parte de las facturas en hostelería a las que se refiere Móvete son parte de la colaboración que brinda el Concello a la organización de la Festa da Sidra, un evento que está "creciendo de forma exponencial". Para garantizar la asistencia de sidreros foráneos -del País Vasco, Asturias y el sur de Francia- el Concello les "echa una mano en el alojamiento y la comida así como en la organización de una comida oficial de confraternidad" en tanto que Maceira y Sidra se ocupa de otros detalles, como serigrafiar los vasos de la cita sidrera, por ejemplo.

Otro de los gastos en hostelería se corresponde con los "pinchos" que se sirvieron a los coros parroquiales que ofrecieron un concierto en la iglesia del que disfrutaron 400 personas. Es "su único premio" por el trabajo que realizan todo el año", destacó el regidor local, viendo "muy malintencionado" que Móvete use ese gasto "de forma torticera para dar una noticia falsa" con la que pierde la "credibilidad".

Lo mismo ocurre, añadió, con los pinchos de los qu edisfrutaron los miembros de la Banda Municipal, la Coral Polifónica Estradense y la Coral de Soutomaior por ofrecer el concierto de Navidad en el que no cobraron nada. "Es lo mínimo" premiarles de esta manera, opinó López, desvelando que lo mismo sucede con el café que se sirvió esta semana a los 400 mayores participantes en las actividades de prevención de la dependencia, en la cena literaria del Premio García Barros o en los Premios San Martiño de Normalización Lingüística.

Lo único que admite que podría ser cuestionable son los pinchos de la inauguración de la nueva base de Emerxencias, pero lo vio adecuado por la alta representación asistente (dos conselleiros y el delegado del Gobierno) así como por invitar a los anteriores alcaldes y corporaciones a modo de agradecimiento por su contribución para que el servicio de Emerxencias sea lo que es hoy.

Asimismo, después de que Móvete le acusase de fraccionar los encargos a la empresa Wecom hasta sumar más de 15.000 euros, el regidor local lo negó tajantemente y señaló que "son temas completamente distintos".

En relación con la Rapa das Bestas de Sabucedo, destacó que gracias a la gestión del actual gobierno desde que Nava Castro es la máxima responsable de Turismo A Estrada cuenta con una subfención de 40.000 euros para dinamizar, organizar y difundir la que constituye la única Fiesta de Interés Turístico Internacional del Concello de A Estrada, que suma más de 150 medios de comunicación acreditados de todo el mundo cada mes de julio y tiene una gran "repercusión internacional". Lamenta que se intente "ningunear" ese trabajo. Son recursos que vienen para eso", apostilló. Agregó que la revista ADN Sabucedo surgió a propuesta de la Rapa das Bestas y el Concello asumió el coste al que se refirió Móvete.

Por lo que atañe al partido de fútbol sala entre las selecciones española y portuguesa, cree que la inversión "fue una buena decisión" porque "puso el foco" en A Estrada y tuvo "impacto" como forma de "potenciar" A Estrada. Señaló que la comida oficial y las cuestiones protocolarias son exigencias que siempre se realizan en ese tipo de eventos.

López critica "esas mañas de la vieja política" que utiliza Móvete y ve curioso que no hable de servicios sociales, inversiones en colegios, en la Casa da Música o el abastecimiento de la villa. Son "los grandes asuntos" pero cree que Móvete "pega mal el tiro", quedando "en muy mala situación para un partido emergente" al que se le presumía "un nivel" del que, en opinión de López, Móvete carece.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine