El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, formuló al patronato de la Fundación Semana Verde de Galicia una propuesta para la cesión del uso del auditorio del recinto ferial al concello trasdezano. El regidor indica que así "el Concello tendría el uso compartido de estas instalaciones junto a la Fundación, propietaria de las mismas, de tú a tú".

De este modo, la administración municipal pasaría a disponer de un inmueble adecuado para la realización de diversas actividades culturales y actuaciones. A cambio, el concello se compromete a realizar las dotaciones técnicas necesarias (por ejemplo, instalación de equipos de luz y sonido) para adaptar el auditorio de cara a eventos de carácter musical o teatral, entre otros. Cuiña recalcó que las arcas municipales financiarían el 100% de la inversión necesaria para dicha adaptación, en un auditorio que dispone de más de 600 butacas. Si se formaliza el acuerdo, el Concello de Silleda pasaría a disponer de forma continuada con unas instalaciones adecuada para la realización de actividades culturales. A día de hoy, hay eventos que no se adaptan a determinados inmuebles como la Casa da Cultura, de ahí la necesidad de otras dotaciones.

Convenios anteriores

Silleda ya utiliza el auditorio y otras dependencias de la Semana Verde desde hace tiempo, en virtud del acuerdo de colaboración que firmaron ambas entidades en septiembre de 2014. Este convenio tenía una duración de dos años, prorrogables por otros tantos, y establecía que a cambio de ese uso del recinto el concello realizaría trabajos puntuales de desbroces, fontanería o reparación de superficies. A este pacto se suma otro, firmado ennoviembre de ese mismo año para zanjar las deudas cruzadas.

Cuiña indica que el patronato acogió de buen grado su propuesta. En los próximos días comenzarán las negociaciones con la dirección de la Fundación, que ostenta Ricardo Durán. Además, también se está pendiente del análisis que hagan de esta propuesta tanto los servicios jurídicos de la Xunta como del propio concello.