Una fotografía a modo de bodegón minimalista constituye el eje central del cartel de la 49ª Feira do Cocido, presentado ayer por la tarde en Museo Municipal Ramón Mª Aller. Fue creado por Miguel Calvo Ulloa o Misha Bies Golas -nombre artístico, que pasa así a formar parte de la nómina de cartelistas que se han encargado de dar su peculiar visión plástica y estética a un elemento fundamental dentro del evento gastronómico lalinense, ya que se convierte en su carta de presentación y en su imagen en todos los actos, eventos y actividades organizadas alrededor de esta fiesta de interés turístico nacional.

Misha Bies Golas, que presentó su creación junto al alcalde, Rafael Cuiña, y sus socios de gobierno Nicolás González Casares, Francisco Vilariño y Lara Rodríguez, explicó que se trata de una "composición fotográfica realizada a partir de elementos del cocido de Lalín, pudiéndose entender como un bodegón clásico, pero con un giro personal constructivo que va en la línea del collage y puede recordar a mi obra Artefactos e Amalgamas". En este caso, en la instantánea que protagoniza la creación, pueden verse cuatro componentes imprescindibles en el plato típico. En primer lugar, destaca un cuadro con el despiece de un cerdo que se puede considerar histórico, pues pertenece a la carnicería lalinense Vicente, en donde se colocó en 1971.

Este rótulo está sostenido por cuatro patatas a modo de una mesa sobre la que sobresale un manojo de grelos, que, como el mismo autor indica, fue comprado para la ocasión en una tienda da vila. En la mesa también se puso una taza de vino, aunque en la imagen final no se aprecia, "pero está ahí como elemento importante del plato". Asimismo, sobre el rótulo reposan 49 garbanzos (no se observan todos), tantos como ediciones de la feria.

En definitiva, la intención del artista fue jugar con los ingredientes del cocido, dándole forma a través de una obra en la que se reflejan las características y técnicas con las que suele trabajar (collage, fotografía), mezclando todos estos componentes hasta darle al diseño final del cartel un carácter escultórico. Tanto el alcalde como los demás miembros del gobierno presentes -también se acercaron Tomás Vilariño, Manuel Hermida y Celia Alonso-, valoraron muy positivamente el trabajo de Miguel Calvo, de quien, como lalinenses, se declararon sentir muy orgullosos.

El autor nació en 1977. Es un artista plástico, formado en el campo de la fotografía y del diseño. Su obra abarca ámbitos de distintas disciplinas, centrando sus últimos trabajos en torno al apropiacionismo, los libros y objetos de diversa índole. Ha expuesto en la Galería ADHOC y Marco (Vigo), Fundación Luís Seoane (A Coruña) y en el CGAC (Santiago). Recientemente, ha ganado los IV Premios Mardel, con su obra Políptico de sabores.