30 de diciembre de 2016
30.12.2016

Barajan dos opciones de conexión del plan parcial de Bogaris a la N-640 en A Estrada

La empresa tomará una decisión en enero y el Concello trasladará su propuesta a Fomento

30.12.2016 | 19:43
Terrenos del SUD R6 de A Estrada para los que Bogaris impulsa el plan parcial que permitirá asentarse a Mercadona en A Estrada. // Bernabé/J.L.

Una rotonda y un vial de servicio o una calle nueva perpendicular a la carretera nacional N-640 a su paso por A Estrada son las dos alternativas que baraja en la actualidad la empresa sevillana Bogaris Retails para resolver la conexión con la carretera nacional N-640 de la futura área comercial de Mercadona que se proyecta radicar en la bolsa de Suelo Urbano Delimitado (SUD) de 37.465 metros cuadrados denominada R6 Avenida de Vigo en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada.
Dicho plan parcial constituye el primer desarrollo urbanístico de iniciativa privada que se desarrolla en A Estrada al abrigo del Plan Xeral y ya obtuvo en junio el visto bueno de la Xunta a su tramitación ambiental abreviada, lo que le permite avanzar con más agilidad en la tramitación del plan al no ser preciso someter el documento a una evaluación ambiental ordinaria.
Todos los organismos sectoriales consultados a propósito de ese plan parcial han emitido informes favorables. Actualmente solo falta el del Ministerio de Fomento, según detalló ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, indicando que el requerimiento ministerial al respecto explicita que, de acuerdo con la legislación vigente, el enlace de esa área comercial con la nacional N-640 a su paso por la avenida de Pontevedra de A Estrada no se puede realizar "de forma directa".
Y es que, según explicó el máximo mandatario local, este transitado vial ya soporta actualmente a diario una "densidad alta" de tráfico que desaconseja establecer una conexión directa de ese ámbito con la futura área comercial de Mercadona que se proyecta radicar en la bolsa de suelo urbano delimitado que prevé desarrollar Bogaris.
De acuerdo con las estimaciones de afluencia a dicha superficie comercial efectuadas por Bogaris Retails, se prevé que haya "picos de tráfico de más de 1.500 vehículos al día". Así las cosas, establecer una conexión directa con la nacional podría contribuir a la formación de largas colas de vehículos intentando incorporarse a la N-640 en los días en los que Mercadona registre una mayor actividad comercial. Para evitarlo, desde el Ministerio de Fomento se pidió a Bogaris que diseñe una conexión que garantice una mayor fluidez en el tráfico. Y la firma sevillana maneja la doble alternativa ya mencionada.

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