30 de diciembre de 2016
30.12.2016
Cree que cambiar el trazado sería "un problema grave"

El alcalde aboga por una solución que salve el trazado de la variante de A Estrada y el castro

José López está convencido de que "si Patrimonio abre la puerta a una solución constructiva", aunque encarezca el proyecto, Fomento la asumirá - "El futuro de A Estrada pasa por la variante", proclama el regidor

30.12.2016 | 03:48
La cata S1 hizo emerger un foso, una zanja ligada a un parapeto y una estructura pétrea.//Bernabé / Adrián Rei

El alcalde de A Estrada aboga por "una solución constructiva" que permita salvaguardar el trazado de la proyectada variante de A Estrada y, a la par, el castro de Aguións y su entorno. De este modo, salía al paso de las declaraciones del nacionalista Xosé Magariños, que -tras comprobar in situ el fin de semana el alcance de la estructura defensiva del yacimiento que emergió de los terrenos contiguos mediante las catas de evaluación efectuadas la pasada semana por Gesit S.C. Arqueoloxía, tal y como indicó entonces FARO en exclusiva- auguraba que Patrimonio se opondrá al trazado de la variante y urgía al regidor local a buscar una alternativa con el Ministerio de Fomento.

"Yo discrepo con el BNG en que Fomento no tenga interés en construir la variante de A Estrada", argumentaba ayer el regidor local. Si eso fuera así, apunta, "no tendría por qué gastar dinero en el proyecto arqueológico" ejecutado la pasada semana en el entorno del castro de Aguións.

Patrimonio lo había aprobado

Respecto de los hallazgos realizados por Gesit S.C. Arqueoloxía mediante la arqueóloga directora Manuela Mato y contando con la implicación de la también arqueóloga Lola Gil, José López admite tener "una opinión encontrada". Por un lado, entiende que se hallaron "restos arqueológicos de cierto valor" pero, por el otro, recuerda que el proyecto de la variante "ya tuvo informe favorable de Patrimonio" y, además, su trazado ya aparece recogido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) pasando por la zona que ahora se está investigando. Y también en este caso fue informado a favor por Patrimonio. Así que, si bien ahora se está en el punto en el que se está porque "caducó la declaración ambiental" y en su nueva tramitación Patrimonio está poniendo más trabas y exigencias, si no hubiese caducado la citada declaración ambiental el trazado proyectado "ya pudo estar hecho".

Aunque cauto y respetuoso con lo que vayan a informar los técnicos de Patrimonio y dispuesto a "sentarse" para intentar buscar una solución constructiva si es preciso, el alcalde coincide con el Bloque en que "un cambio de trazado supondría un "problema grave" para la ejecución de la infraestructura.

Y es que, según explicó, solo "hay dos escenarios" posibles: o buscar una solución constructiva para que la variante "tenga el menor impacto posible" en el castro de Aguións y su entorno o poner en riesgo el futuro de la variante o el de los vecinos de la zona. "No se entendería demoler 3 o 4 casas habitadas por salvar el segundo parapeto del castro", opinó el regidor local,

López tiene muy claro lo que hará. "Seguiré luchando igual que hasta ahora", apuntó en respuesta a la recomendación del Bloque de que se siente con Fomento para buscar una solución. "llamo una vez a la semana al responsable de Fomento por ese asunto. Si el tema llegó hasta el punto en el que está fue por la presión" ejercida desde el Concello "con apoyo total y absoluto de Ana Pastor, la que fue ministra" de Fomento. Para ella, consideró, no licitar la variante "fue una de sus grandes frustraciones". "Si hubiésemos resuelto este problema", añadió, "ella la hubiese licitado" a finales de 2015 ya. Pero hubo que aguardar los resultados del estudio y todo se fue demorando.

Ahora, al ver que las catas han hecho emerger estructura defensiva oculta del castro -fosos, cajas de cimentación de los parapetos y una curiosa disposición pétrea dentro del foso más alejado del castro- López aboga por que Patrimonio abra la puerta a una "solución constructiva". A su juicio, si ello ocurre, aunque derive en "un encarecimiento de la obra", Fomento "sería capaz de asumir el sobrecoste" porque sabe que la variante no es un capricho sino una necesidad. La nacional N-640 a su paso por A Estrada soporta un tráfico diario de más de 5.000 vehículos al día. "Por seguridad vial, por desarrollo urbanístico" -dadas las exigentes condiciones de Fomento para desarrollar suelos colindantes con la nacional como A Baiuca o la bolsa de suelo donde Bogaris quiere efectuar el desarrollo que permitiría a Mercadona asentarse en la villa- y, en general, "por el futuro" de A Estrada, López tiene claro que "nuestro proyecto de futuro pasa por sacar adelante la variante".

Ahora bien, como a Magariños, también le gustaría que Patrimonio aporte fondos "para poner en valor el castro de Aguións" como un atractivo patrimonial y turístico para A Estrada, sito a escasa distancia de la villa.

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