29 de diciembre de 2016
29.12.2016

Medio Rural invertirá 117.000 euros en tramitaciones de 6 procesos parcelarios

En Vilatuxe se harán actuaciones previas al estudio y propuestas de modificación del acuerdo -En Santa Baia de Losón se activa el control arqueológico de la red de caminos

29.12.2016 | 02:49
Cores Tourís y Dubois analizaron el estado de las parcelarias.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, se reunió ayer con el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Dubois, para analizar el estado de las concentraciones parcelarias de Deza y los proyectos que maneja para ellas la Consellería de Medio Rural de cara al año que viene.

Así, en la comarca se califican como zonas vivas de concentración las cinco que aporta Lalín: Cercio, Noceda-Bendoiro-Anzo-Madriñán-Busto; Val-Bermés-Sello; Santa Baia de Losón y Vilatuxe, así como las dos de Vila de Cruces (Brandariz-Obra y Duxame-Insua-Portodemouros), y la de Val de Camba, en Rodeiro. En fase de acuerdo se encuentran las parcelarias de Vilatuxe y Duxame, en fase de proyecto la de Santa Baia de Losón, con las bases definitivas se citan a Val de Camba, Brandariz, Noceda y Val-Bermés, mientras que Cercio está con las provisionales.

Dubois informó a Cores Tourís de que en la concentración de Vilatuxe (donde se actúa sobre 4.445 fincas para reducirlas a 1.231) se llevarán a cabo actuaciones previas para el estudio y las propuestas de modificación del acuerdo, mientras que en Val de Camba, en Rodeiro, se harán las bases de reestructuración parcelaria de los núcleos rurales. En este caso, la reordenación afecta a 5.253 fincas. Además, en Noceda se revisarán los expedientes y en Santa Baia de Losón se llevará a cabo el control y seguimiento ambiental y arqueológico de la red de caminos. La parcelaria de Noceda cuenta con 10.255 terrenos, mientras que la de Santa Baia de Losón disponía de 3.101 parcelas originales, que se reconvirtieron en 839. Por último, en Val-Bermés se revisará y actualizará el expediente y se ejecutará el proyecto de colaboración de los servicios técnicos, mientras que en Cercio y en Brandariz se redactará el borrador de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Val-Bermés cuenta con 5.203 fincas, mientras que en Cercio se contabilizan hasta 3.074 parcelas, y en Brandariz, 8.348. Todos estos trabajos y tramitaciones cuentan con una inversión de 117.000 euros.

Durante el encuentro, Dubois también quiso destacar las obras que se están realizando por la vía de emergencias de cara a mejorar caminos municipales y reponer daños causados por los temporales. Cita, por ejemplo, el hecho de que en Agolada se mejorasen los caminos de titularidad municipal con firme asfáltico, por un importe de 60.000 euros. Sin embargo, el director xeral de Desenvolvemento Rural no cita ninguna actuación para la parcelaria de Insua-Duxame-Portodemouros, donde está pendiente decidir si se ceden al Concello de Vila de Cruces las masas comunes. Tampoco se sabe nada acerca de la construcción de la variante de acceso al templo, un proyecto para el que ya se mantuvieron algunos contactos con los dueños de los terrenos afectados.

Relevancia económica

Por su parte, Cores Tourís destacó que casi el 30% de las concentraciones parcelarias de Galicia con zonas abiertas se ubican en la provincia de Pontevedra, donde se localizan 38 de las 130 totales. A nivel global, se verán beneficiados 32.636 propietarios, que tienen en su poder 288.447 parcelas. Una vez reordenadas, éstas se verán reducidas a 30.642, sobre una superficie de 30.903 hectáreas. Cores resalta también la importancia económica de la concentración parcelaria. "El objetivo de la Xunta radica en sacar rentabilidad a los terrenos a través de nuevas explotaciones que eviten el abandono de la tierra" y que a su vez contribuyan a fijar población en el medio rural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine