29 de diciembre de 2016
29.12.2016

El Concello tramita 139 expedientes de actividad para negocios en año y medio

Otorga los mismos permisos que en los tres años y medio anteriores - Cuiña afirma que los números demuestran su "apuesta por la potenciación del comercio y la recuperación"

29.12.2016 | 04:55
Inauguración de una nueva tienda, este mismo mes, en el centro de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

El Concello de Lalín cerrará este año con la tramitación de 159 expedientes urbanísticos, de los que 98 están referidos a licencias de actividad y apertura de nuevos establecimientos o cambios de titularidad. Esta cifra, sumada a los 41 permisos registrados el año pasado, de junio en adelante, arroja un total de 139 expedientes de actividad para negocios en lo que va de mandato. El alcalde, Rafael Cuiña, habla de una "cifra récord e histórica" que permite que se iguale el número de expedientes de actividad cursados entre el año 2012 y junio de 2015 -los tres años y medio últimos de la etapa del Partido Popular-, y que también se sitúa por encima de las previsiones iniciales del departamento municipal de urbanismo.

Los números son "igual de positivos y significativos" si se toman año por año, apuntan desde el cuatripartito. El ejercicio en el que se tramitaron más expedientes de este tipo durante la etapa del PP fue en 2014, con un total de 60. Esa cifra ya se superó año siguiente, con 63 autorizaciones otorgadas; en ese caso, cabe matizar que el número de expedientes tramitados desde la toma de posesión del actual gobierno (41) casi duplica a los que se hicieron en la primera mitad del ejercicio. En lo que va de 2016, la cantidad de permisos de actividad para negocios (98) ya rebasa con mucho esas cifras y todavía se coloca mucho más lejos de los resultados de los años precedentes, pues en 2012 fueron 22 expedientes, 35 en 2013 y los citados 60 en 2014.

Para el regidor, "el número es muy revelador de la reactivación económica que está experimentando en los últimos meses" el municipio, teniendo en cuenta que la mayoría de los expedientes se refieren a la concesión de nuevas licencias o a cambios de titularidad. Este hecho indica que "cada vez hay más gente que apuesta por Lalín para desarrollar su actividad y crear empleo", indica Cuiña. En definitiva, considera que "tenemos datos objetivos encima de la mesa que, una vez más, corroboran el ingente trabajo que está desarrollando el gobierno municipal a favor de la dinamización de nuestro tejido productivo y del repunte de la actividad comercial y económica".

Por su parte, el concejal de Urbanismo apunta que las cifras son "una prueba evidente del inmenso esfuerzo" realizado desde su departamento, que ha tenido que intensificar su trabajo debido al aumento en el ritmo de concesión de licencias. En este sentido, Nicolás González Casares explica que la cifra se alcanzó pese a disponer de menos personal por la jubilación de un técnico, "cuya sustitución no estuvo prevista por el gobierno anterior". Por eso, añade, "hubo que crear y dotar una plaza de arquitecto en 2016". Aún así, a día de hoy, sería necesario "más personal, como hay en otros concellos del área, pero los corsés impuestos por el Gobierno del Estado no nos permiten nuevas contrataciones".

El actual gobierno impulsó desde el principio "una mejor y más eficiente" coordinación de Urbanismo con la finalidad de agilizar la tramitación de este tipo de expedientes, asevera Casares. El propósito es facilitar las gestiones para que cualquier persona que quiera montar un negocio pueda hacerlo de la manera más rápida posible y sin trabas burocráticas. Desde el ejecutivo admiten que hay otros factores que influyen en el crecimiento de la actividad comercial, como "la salida de los peores años de la crisis", pero se atribuyen el mérito de "haber sentado las bases para hacer de Lalín un municipio atractivo para invertir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine