Caixabank y el Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida (IXP) de Castaña de Galicia firmaron un acuerdo para facilitar a sus productores financiación para emprender nuevas plantaciones de este cultivo. El convenio fue suscrito por el director de área de Caixabank, José Manuel López, y el presidente de la IXP, Jesús Quintá, y se enmarca en el interés que ha despertados entre los productores este cultivo, al ser un producto que experimenta una demanda creciente, concentrada sobre todo en los mercados exteriores.

En estos momentos, Galicia cuenta con 60.000 hectáreas cultivadas, que ofrecen un rendimiento de 20 millones de toneladas, casi la mitad de la producción nacional. Este cultivo en la provincia se concentra en las comarcas de Deza, Tabeirós-Terra de Montes, Pontevedra y Caldas. El préstamo que pone en marcha Caixabank y cuenta con una subvención de la Xunta de Galicia permitirá incrementar en los próximos años la superficie dedicada a este cultivo.

El representante de Caixabank hizo hincapié en el estrecho contacto que quiere mantener esta entidad financiera con los productores agrarios. Insiste, además, en que Galicia debe profesionalizar sus explotaciones y modernizar sus centros de procesado y tratamiento. La línea de financiación ya está, pues, disponible para los agricultores que sean miembros de la IXP. Caixabank, además, es el grupo financiero líder del mercado español, cuenta con más de 13,8 millones de clientes y más de 5.200 sucursales en todo el país.