El alcalde de A Estrada aboga por "una solución constructiva" que permita salvaguardar el trazado de la proyectada variante de A Estrada y, a la par, el castro de Aguións y su entorno. De este modo, salía al paso de las declaraciones del nacionalista Xosé Magariños, que -tras comprobar in situ el fin de semana el alcance de la estructura defensiva del yacimiento que emergió de los terrenos contiguos mediante las catas de evaluación efectuadas la pasada semana por Gesit S.C. Arqueoloxía, tal y como indicó entonces FARO en exclusiva- auguraba que Patrimonio se opondrá al trazado de la variante y urgía al regidor local a buscar una alternativa con el Ministerio de Fomento.

"Yo discrepo con el BNG en que Fomento no tenga interés en construir la variante de A Estrada", argumenta el regidor local. Si eso fuera así, apunta, "no tendría por qué gastar dinero en el proyecto arqueológico" ejecutado la pasada semana en el entorno del castro de Aguións.

Respecto de los hallazgos realizados por Gesit S.C. Arqueoloxía, José López admite tener "una opinión encontrada". Por un lado, entiende que se hallaron "restos arqueológicos de cierto valor" pero, por el otro, recuerda que el proyecto de la variante "ya tuvo informe favorable de Patrimonio" y, además, su trazado ya aparece recogido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) pasando por la zona que ahora se está investigando. Y también en este caso fue informado favorablemente por Patrimonio. Así que, si bien actualmente se está en el punto en el que se está porque "caducó la declaración ambiental" y en su nueva tramitación Patrimonio está poniendo más trabas y exigencias, si no hubiese caducado la citada declaración ambiental el trazado proyectado "ya pudo estar hecho".

Aunque cauto y respetuoso con lo que vayan a informar los técnicos de Patrimonio y dispuesto a "sentarse" para intentar buscar una solución constructiva si es preciso, el alcalde coincide con el Bloque en que "un cambio de trazado supondría un "problema grave" para la ejecución de la infraestructura.

Y es que, según explicó, solo "hay dos escenarios" posibles: o buscar una solución constructiva para que la variante "tenga el menor impacto posible" en el castro de Aguións y su entorno o poner en riesgo el futuro de la variante o el de los vecinos de la zona. "No se entendería demoler 3 o 4 casas habitadas por salvar el segundo parapeto del castro", opinó el regidor local,

López tiene muy claro lo que hará. "Seguiré luchando igual que hasta ahora", apuntó en respuesta a la recomendación del Bloque de que se siente con Fomento para buscar una solución.