Cantos na Maré 2017 celebrará a Fran Pérez, Narf, porque encarnó "el encuentro y la convivencia con otras culturas desde el conocimiento profundo y el respeto", destaca Uxía Senlle, directora artística del festival, que de nuevo convertirá al Atlántico en un puente musical para unir a los países de la lusofonía. Las entradas están a la venta, a precios entre 20 y 28 euros, en Ataquilla.com y el 902504500.

Quién mejor para recordar al músico nacido en Silleda que su hermano musical Manecas Costa, anadió. Éste participó en 2005 en la primera entrega de Cantos na Maré y cuatro años más tarde grabó con Fran Pérez Aló Irmâo, un disco que, recordó Uxía, "tuvo una gran repercusión en el mundo africano, en Portugal y Galicia". Costa es uno de los más importantes nombres de la música africana actual, además de un referente en la lucha contra los problemas sociales de su país, del que tuvo que huir en 1990 por los conflictos civiles. "Sus composiciones, acústicas y eléctricas a un tiempo, exploran el sonido salvaje y vibrante de Guinea Bissau", añaden las mismas fuentes.

Celina da Piedade, por su parte, se ha destacado por la investigación de la música tradicional de Portugal, muy especialmente del patrimonio del Alentejo. "En su repertorio, los temas del cante alentejano se cruzan con nuevas melodías, composiciones propias y de otros autores como Atahualpa Yupanqui, Gilberto Gil o Joâo Gil", indican los promotores de Cantos na Maré.

Kátya Teixeira es otra gran conocedora de la música popular de su país, una artista que funde sus investigaciones sobre la música tradicional de Brasil con una nueva relectura. Uxía Senlle recordó que ha encabezado distintos productos musicales de su país, entre los que destaca el Circuito de Música Dércio Maques, desde donde promueve un intercambio de la música de Brasil con Portugal, Argentina y Chile y al que ahora se sumará Galicia. Su actuación será "una oportunidad para descubrir una compositora brillante y una intérprete sublime".

Autor, compositor e intérprete, Paulo Flores es "un defensor incansable del Semba, el estilo musical de Angola que resulta de un proceso de fusión y transposición", añaden las mismas fuentes a propósito de este autor "considerado un verdadero contador de historias con 30 años de carrera" y más de 15 discos.

A falta del artista sorpresa, el cartel se cierra provisionalmente con Guadi Galego, una de las más importantes artistas gallegas y que ha asumido "uno de los caminos más arriesgados a partir de la música de raíz" de nuestro país. Presenta el disco O mundo está aparado, una apuesta por la diversidad.

Nuevo formato en 2018

Cantos na Maré, cuyo cartel se presentó el lunes en un acto en el que participaron la concejala de Cultura, Anxos Riveiro, el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil y Vítor Belho, responsable de Nordesía, la productora del festival, además de la directora artística, estrenará en la edición de 2018 un nuevo formato. Pasará a incluir talleres y charlas, además de actuaciones repartidas por la ciudad, con la idea de "establecer en Pontevedra una nueva referencia vinculada a la internacionalización", avanza Belho.