El concejal de Nuevas Tecnologías de Lalín, Tomás Vilariño, califica de "muy positivo" el año que está a punto de terminar en lo que a su departamento se refiere y se muestra "muy satisfecho con los múltiples avances llevados a cabo". El edil, que agradece el "excelente trabajo" realizado por todo el equipo informático municipal, cifra en 21 los principales proyectos ejecutados durante el actual ejercicio.

Una de las iniciativas pioneras fue la puesta en marcha de la retransmisión de los plenos de la corporación, utilizando aplicaciones de software libre y emitiendo a través de Youtube Live. Se creó una nueva página de la Feira do Cocido, totalmente adaptada a los contenidos móviles, además de una herramienta para la recopilación y tratamiento de sus encuestas; y se activó el portal de Roteiros de Lalín (www.roteiros.lalin.gal), creado en wordpress, para la dinamización de las rutas de senderismo. Destaca la migración al dominio .gal de todo el contenido anteriormente alojado en .org, así como la integración en los servidores municipales de la aplicación de software libre GLPI para gestión de incidencias e inventario, además de la creación de una mediawiki para almacenar y estructurar información, ahora accesible desde cualquier terminal.

Geolocalización

También se creó un directorio con localización e información sobre las empresas del polígono, así como una aplicación para geolocalización de granjas. El diseño para la biblioteca de la red de computadoras y conexiones sin hilos para usuarios y la activación del proyecto de realidad virtual con vídeos en 360 grados para la difunsión de espacios de interés.

Otras iniciativas son la creación de un repositorio Github para almacenar los desarrollos informáticos para su aprovechamiento público; la unificación de la intranet; la reposición de baterías para el sistema de alimentación ininterrumpida; el pliego de telefonía; o la auditoría de trabajos y optimización de la red. Se lanzó el portal de transparencia, que se migrará a la plataforma de administración electrónica propuesta por la Diputación en 2017. Y está a punto un sistema de almacenamiento que garantizará la integridad y disponibilidad de la información.

Por último, Vilariño cita la nueva caldera en el auditorio de Moimenta y la gestión de actividades del aula Cemit.