El Concello de A Estrada creará en el transcurso del próximo año 2017 una gran plaza pública exenta de tráfico ante la Casa da Música, el anteriormente denominado edificio multiusos. Así lo desveló el alcalde de A Estrada, José López Campos, que también confirmó que los técnicos municipales ya están trabajando para diseñar ese nuevo espacio público del que se pretende dotar a la ciudadanía estradense.

Según el máximo mandatario local, para construir esa nueva plaza pública se proyecta retirar la vieja caseta de Turismo, derribar el cierre que hasta ahora protege la zona para abrir el frente de ese espacio hacia la avenida de Benito Vigo y proceder a la humanización de la plaza.

Acometer esta actuación será posible porque ahora ya no necesitan ese espacio los efectivos de Emerxencias de A Estrada, que han estrenado recientemente su nueva base en el edificio radicado en Toedo que fue en sus orígenes Centro Comarcal de Tabeirós-Terra de Montes.

Precisamente esta circunstancia y la retirada del portalón que hasta entonces vedaba la entrada a ese ámbito había motivado en las últimas semanas que empleados municipales y vecinos en general comenzasen a estacionar sus vehículos en el espacio que había quedado libre el desplazamiento a Toedo de la flota de vehículos de Emerxencias. Por eso, por temor a que alguien pudiese resultar herido dado que se están ejecutando obras en la Casa da Música mediante el taller de empleo y dado que la intención del ejecutivo local es dejar libre de tráfico este espacio público, la administración local colocó recientemente en el acceso a este recinto una valla de obra que impide acceder a su interior.

En esa zona el munícipe pretende habilitar una plaza pública que tenga una doble funcionalidad. Por un lado, se pretende acondicionarla debidamente para el disfrute de los más de 200 usuarios de la Escola de Música y el Conservatorio Profesional de Música, la Banda Municipal da Estrada y la Coral Polifónica Estradense que se dan cita habitualmente en la Casa da Música. Por el otro, también se pretende crear "una zona cómoda" y "libre de tráfico" para el disfrute de los vecinos de este ámbito.

La intención del regidor local es impulsar esta actuación al amparo de alguna línea de ayudas de otras administraciones como la Xunta o la Diputación. Así, dado que no cree que el coste de la obra supere los 50.000 euros, pretende recabar el apoyo de la Xunta a través de la línea de ayudas para el acondicionamiento de espacios urbanos con el que ya se ejecutaron en los últimos años obras tan destacadas como las aceras de la Rúa 24, la popularmente conocida por los vecinos como "la cuesta de la iglesia".

No obstante, si no fuese posible, el ejecutivo local también se plantearía buscarle encaje a través de algún plan de la Diputación Provincial de Pontevedra o incluso financiar la actuación con fondos propios.

José López también explicó que ya ha estudiado con técnicos municipales la propuesta de vincular el diseño a una hipotética funcionalidad musical. Le gustaría pero el primer edil no quiere ver condicionada la funcionalidad de la plaza por eso. No quiere que sea un proyecto orientado exclusivamente a la Casa da Música sino compartido con el resto de la ciudadanía. No obstante, baraja que el diseño de la plaza haga algún guiño a la gran tradición musical del municipio estradense. Ello podría lograrse, por ejemplo, a través de la instalación de una escultura conmemorativa. Pero, realmente, todavía no hay nada decidido a ese respecto.

Lo que tiene claro José López es que ahora las actuaciones del Concello tienen que encardinarse en la estrategia del plan A Estrada Social e Sostible (AESS) 2020. Esa es "nuestra hoja de ruta", remarcó. Confía en que la gran inversión prevista no solo permita canalizar las mejoras urbanas sino también "discriminar positivamente al rural".