El Concello de Silleda y la hasta ahora adjudicataria del servicio del agua, Espina y Delfín, firmaron ayer el documento final de la transmisión de este abastecimiento. Rubricaron el acuerdo, por un lado, el alcalde y el secretario municipal, Manuel Cuiña y Manuel Quintáns, y por otro el apoderado de la empresa, Amador Mosquera, y el director del servicio de aguas de la misma, Juan J. Somoza.

Así, después de 20 años de concesión, el 1 de enero este servicio pasará a ser municipal. Además, el acuerdo también concreta que cinco trabajadores de la empresa quedan subrogados, de modo que a partir del día 1 pasarán a formar parte de la plantilla municipal. De igual modo, se abordaron otros aspectos económicos derivados del acuerdo plenario del pasado 29 de agosto, mediante el que se cerraba la deuda histórica entre la administración local y la empresa. En dicho pleno se aprobó la municipalización del servicio del agua y la liquidación de la deuda, que arrojaba un saldo a favor del Concello de 860 euros. Hay que recordar que, inicialmente, Espina y Delfín reclamaba el pago de 614.714 euros, que se redujeron de forma considerable al tener en cuenta las tasas que le correspondían al concello por depuración.

Cuiña, tras la firma del acuerdo, quiso destacar el clima de "cordialidad y entendimiento" entre el gobierno local y la empresa. El Concello informa al público que para la gestión de altas y bajas los usuarios han de dirigirse, a partir del domingo, a las oficinas municipales, en la rúa Alfonso Trabazo número 3, de 9.00 a 14.00 horas.