Abre tres nuevas líneas de participación

El plan AESS busca base social y abre la puerta a peatonalizar calles deprimidas para revitalizarlas

Convoca un concurso para elegir eslogan - Inicia la selección de colectivos embajadores - Propone a vecinos y empresas ser "conselleiros" ciudadanos - La comisión estratégica debe proponer los proyectos antes del día 15

27.12.2016 | 02:56
Una actividad dinamizadora de calle, realizada gracias al ensayo de peatonalización. // Bernabé / Adrián Rei

El marco estratégico de desarrollo urbano A Estrada Social e Sostible 2020 -cofinanciado con fondos Feder al 80%- abre tres nuevas líneas de participación ciudadana para sustentar el desarrollo de su estrategia en una amplia base social. Convoca un concurso de ideas para elegir eslogan, inicia la selección de colectivos dispuestos a implicarse en el AESS y le propone a toda la ciudadanía -particulares y empresas- convertirse en "conselleiros" ciudadanos del AESS 2020, trasladando ideas durante todo el proyecto.

Esta triple convocatoria aparece en la página www.aess2020.gal, que se activó en los últimos días para explicar el alcance de la estrategia y buscar la implicación vecinal Esa triple propuesta se está haciendo en paralelo al trabajo que ya han iniciado las dos mesas de trabajo que se han constituidopara cerrar antes del 15 de febrero la relación de proyectos para ejecutar que se integrarán en el manual de operaciones del AESS. Si hace unos días era el grupo de gestión -formado por personal municipal- el que se ponía manos a la obra para poner en marcha la estrategia, ayer fue la comisión estratégica -formada por los ediles, el alcalde y responsables de las distintas consellerías implicadas en el proceso- la que se activó bajo la pretensión de que los grupos políticos elaboren sus propuestas de proyectos antes de la segunda semana de enero a fin de que entonces el grupo de gestión ya pueda estudiarlas en la reuniójn

En esa página se recuerda que el plan AESS gira en torno a cuatro vectores estratégicos que se corresponden con objetivos temáticos definidos en el ámbito europeo mediante los cuales se pretenden lanzar en los próximos años actuaciones que ocasionen la "transformación social, medioambiental y económica" del municipio.

A Estrada Intelixente busca mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación. A Estrada eficiente pretende fomentar la movilidad urbana sostenible y mejorar la eficiencia energética y el uso de la energía renovable en áreas urbanas. A Estrada Verde aspira a promover la protección y el desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas así como la revitalización y la mejora del entorno urbano y su medio ambiente. Y A Estrada para Todos busca la regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas mediante estrategias urbanas integradas.

Y es precisamente en ese contexto donde podrían tener encaje iniciativas orientadas a "ganar espacio para la gente", para el peatón, y a "sacar los vehículos" del centro de la villa como las peatonalizaciones de distintos ámbitos del casco urbano, según hizo notar el alcalde José López Campos, que valora muy positivamente cómo ha resultado el ensayo de peatonalización y dinamización de calle iniciado el viernes y el sábado en las calles Ulla y Calvo Sotelo de acuerdo con la ACOE.

En gran medida, le atribuye el éxito de la iniciativa a los efectivos de la Policía Local. "Habría que darles la enhorabuena", remarcó, porque hicieron un "trabajo bueno" que redujo notablemente los "problemas del tráfico" en la N-640 y en el cruce de Antón Losada y Gradín con San Paio, donde "en algún momento se produjeron retenciones de vehículos". "Hicieron un trabajo extraordinario", repitó López en alusión a los policías. Aunque hubo "mucha gente", la labor del equipo policial -que "lo hizo perfecto", asistido en momentos puntuales por Emerxencias de A Estrada- contribuyó a reducir el impacto de la medida en la ciudadanía. Se encargaron de organizar "bien" el tráfico y, además, de ofrecer "información" a la ciudadanía acerca de "alternativas" a las calles que estaban cortadas y de "aparcamiento". Tras este primer ensayo y a la espera de lo que ocurre los días 30 y 31, cuando se reanude el ensayo de peatonalización, López no oculta que la peatonalización de parte del casco urbano puede ser "el futuro" y el modelo para revitalizar zonas del casco urbano que fueron muy destacadas en otra época pero que están muy deprimidas. Por eso, apuntó que no solo Ulla y Calvo Sotelo podrían contar con papeletas para ser peatonalizadas. "A lo mejor," apuntó, estas -dado que ya tienen aceras anchas- pueden quedarse así y puede que, en cambio, convenga apostar por la peatonalización de ciertos ámbitos como la avenida de América, Fernando Conde o Pérez Viondi para dinamizarlas desde un punto de vista comercial, hostelero y de calidad de vida de los vecinos", creando espacios para ocio que contribuyan a dinamizar esas zonas. Sería un modo de recuperar ámbitos urbanos degradados. La Edusi brindará "herramientas" para estudiar qué procede hacer y ejecutarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine