Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer aniversario de la reapertura del aparcamiento

El Parking Aldea Grande cierra su primer año con una media diaria de 140 coches aparcados

En el primer semestre recibió más de 180 vehículos al día - Pero a partir de julio, cuando se comenzó a cobrar, la media apenas rebasa el centenar - La ocupación se queda lejos de la mitad del aforo, que es de 374 plazas

El parking reabrió sus puertas, ya como Aldea Grande, el 22 de diciembre de 2015. // Bernabé/Gutier

Más de 51.000 vehículos utilizaron el Parking Aldea Grande en su primer año de funcionamiento, a tenor de las estimaciones que maneja el Concello de Lalín. De este modo, la afluencia media diaria es de 140 coches, si bien hay grandes diferencias entre los primeros seis meses, cuando el acceso a las instalaciones era gratuito, y la segunda mitad del año, al entrar en vigor las tarifas por el aparcamiento.

El pasado jueves, día 22, se cumplía un año de la reapertura de las instalaciones, que habían permanecido clausuradas durante más de seis años -desde octubre de 2009-, a raíz de un contencioso judicial y las posteriores obras de legalización. El complejo antaño conocido como Parking Europa fue gratuito desde el día de la Lotería de Navidad de 2015 hasta el 3 de julio de 2016. No es de extrañar que su período de mayor utilización coincida con ese medio año largo de gratuidad. Con todo, en los primeros días apenas se registró movimiento o, al menos, no fue contabilizado oficialmente, pues desde el 22 al 31 de diciembre de 2015 solo figuran nueve accesos de vehículos al estacionamiento.

Con la entrada del presente año, el parking experimentó su mayor movimiento de vehículos, pues enero concluyó con casi 6.000 vehículos aparcados (5.939); un récord mensual en el que tuvo mucho que ver la celebración de la Feira do Cocido durante el último fin de semana del mes. No obstante, febrero, a pesar de tener este año dos días menos, mantuvo un comportamiento muy similar y refirió un total de 5.269 vehículos. En cambio, en marzo apenas se computan las mitad de usuarios (2.828), debido a que durante ese mes se abrieron las barreras y el sistema electrónico no contabilizó los accesos.

La falta de control se mantuvo durante el siguiente trimestre, de modo que no hay datos relevantes de abril, mayo y junio, si bien este último figura con 4 coches, porque las barreras volvieron a estar operativas en sus últimas horas. En cualquier caso, tomando como referencia la afluencia media de enero y febrero, que suman 11.208 vehículos, se puede hacer una estimación similar para los dos siguientes períodos de dos meses, de modo que entre marzo y junio se obtendrían 22.416 automóviles. En base a estos cálculos, la media diaria del primer semestre rondaría los 185 coches por día. En cualquier caso, apenas cubriría la mitad del aforo, que está situado ahora en 374 plazas.

Sin embargo, la entrada en vigor de las tarifas, el 4 de julio del presente curso, hizo decaer considerablemente el flujo de vehículos. Tanto es así que la segunda mitad del año apenas aporta un tercio de la afluencia total estimada. En julio fueron 2.564 los automóviles que aparcaron en Aldea Grande, cifra que ascendió a 3.133 en agosto y a 3.730 en septiembre, ayudado por la celebración de las fiestas patronales de As Dores. Octubre y noviembre, por el contrario, arrojan las cifras más bajas entre los meses enteros computados, con 2.992 y 2.991 coches. Tampoco llega a las 3.000 unidades el presente diciembre, si bien el cálculo -cifrado en 2.424 vehículos- hecho a día 22, cuando se cumplió el primer aniversario de la entrada en funcionaiento de Aldea Grande, y a falta de diez jornadas para que finalice el mes, entre ellas, algunas de las más concurridas del año por las compras navideñas. En definitiva, la segunda mitad del ejercicio contabiliza 17.834 estacionamientos, lo que se salda con una media diaria de 102.

Las instalaciones, atendidas por cuatro personas, abren de lunes a jueves de 8 a 22 horas y, de forma ininterrumpida durante el fin de semana, desde las 8 del viernes hasta las 22 del domingo.

Compartir el artículo

stats