Con mucha fuerza y con gran respaldo de músicos y público. Así resucitó el mítico festival "Viven" de A Estrada en la noche del viernes para cumplir los diez. Medio centenar de músicos -entre veteranos y noveles- se dieron cita en la discoteca Nicol's para fraguar un concierto que condensó en 36 canciones lo mejor del pop, del rock y del punk de los 80 y los 90.

Desde el primer acorde, el respetable vibró con el festival El emblemático tema "Bienvenidos" de Miguel Ríos rompía 12 años de silencio: los transcurridos entre 2004 y 2016. Los músicos de distintos grupos estradenses que entre 1996 y 2004 habían disfrutado de esta iniciativa -que buscaba reunir al mayor número posible de músicos y mezclarlos, haciendo posible que actuasen juntos intérpretes que nunca ante lo habían hecho- volvían a vibrar juntos, al unísono, en una selección de temas que resumían la banda sonora de los 80 y los 90.

Fueron más de tres horas y media de la mejor música, con artistas mayoritariamente estradenses y algunos procedentes de Silleda y Vilagarcía de Arousa, que ya se había sumado al certamen en sus últimos años. Los amantes del pop disfrutaron de temas de Antonio Vea, Nacha Pop, Los Secretos, Loquillo, Golpes Bajos, Aerolíneas Federales o Alaska y Dinarama. Los más rockeros volvieron a impregnarse del ritmo de bandas como Barricada o Platero y Tú. También el punk se coló en la fiesta con la música de La Polla Records.

El aforo de Nicol's -controlado por una empresa de seguridad- se quedó pequeño. Tanto que hubo colas ante la puerta aguardando que los fumadores saliesen para tener la oportunidad de entrar al recinto. En este, la música obraba el milagro: lograba hermanar de nuevo a músicos de distintos grupos e incluso, lo más difícil, a los veteranos con los más jóvenes. Intercambiaron ideas e instrumentos. Todos se convertían en "colegas" y, "con emoción", prometían buscar otra excusa para dar continuidad a un festival que se despedía dejando magníficas "sensaciones".