Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Manuel Reimóndez Portela, A Estrada acogerá mañana el acto de presentación de la reedición del cuaderno As Pedras del célebre humanista estradense. Dará comienzo a las 20.00 horas en las instalaciones del Museo da Madeira e do Moble (MOME).

Será el broche de oro al Ano Reimóndez que conmemoró el centenario del nacimiento del autor. As Pedras es la reedición de una pequeña publicación que vio la luz hace ya tres décadas mediante una edición que realizaron en el colegio de O Foxo dos de sus maestros de entonces; Ramiro Sánchez y Xosé López Vilariño.

La revista es el único número publicado por la colección "A Estrada Descoñecida". Da cuenta de una selección de piedras destacadas del municipio. Su reedición fue financiada por la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia. La empresa de patrimonio Etnoga coordinó su reedición.

En el acto de mañana, martes 27, por la noche participarán el hijo del homenajeado, Luís Reimóndez; la coordinadora de la edición, Carmela S. Arines; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y el alcalde de A Estrada, José López Campos.

También Manuel Reimóndez Portela fue alcalde de A Estrada entre 1983 y 1987, dotando al Concello de bandera e himno -símbolos de los que carecía- como indicó esta Redacción hace escasos días. Además, Reimóndez Portela fue escritor, médico y humanista. Nacido en San Miguel de Castro el 26 de marzo de 1916 y falleció el 20 de julio de 1994. Tras vivir con su padre en La Habana entre los 9 y los 16 años -accediendo así a una sólida formación académica- regresa a Galicia y cursa la carrera de Medicina para ejercer como médico rural durante medio siglo en su aldea natal.

Especializado en aparato digestivo y medicina de empresa, hizo la tesis de doctorado. Su humanidad hizo que el pueblo le otorgase el honroso apelativo de "médico de los pobres". Además, fue un gran investigador del patrimonio estradense, como muestran diversas publicaciones.

Medalla de Plata al Mérito Turístico, patrón de la Fundación Castelao e integrante de la Fundación Neira Vilas, presidió el Centro de Iniciativas e Turismo (CIT) de A Estrada e impulsó además la creación del Museo do Pobo Estradense que hoy lleva su nombre.