Una avería en un transformador de Botos deja sin luz a 970 usuarios algo más de media hora

Afectó a la zona periurbana de Lalín y a la salida hacia Pontevedra, así como a varias parroquias de Silleda -La incidencia produjo una caída de tensión hora y media antes

26.12.2016 | 08:19
Donramiro fue una de las parroquias lalinenses afectadas por el apagón. // Bernabé/Luismy

Una avería en el suministro eléctrico de Gas Natural Unión Fenosa suspendió ayer el suministro a 970 clientes a última hora de la tarde y durante más de media hora. El incidente se produjo hacia las seis y cuarto de la tarde, cuando se detecta una avería en un elemento de conexión en tramo vinculado al transformador de Somoza, en la parroquia lalinense de Botos. El servicio no se restableció hasta cerca de las siete de la tarde; en concreto, desde la compañía eléctrica cifran el apagón en 39 minutos.

Los técnicos tuvieron que aislar dos líneas (números 5 y 10) para poder llevar a cabo la sustitución del elemento averiado. Las dos líneas afectadas alimentan, por un lado, la zona periurbana de Lalín y, por otro, el área rural entre la cabecera comarcal y el polígono de Botos, de modo que también se vio afectada la salida hacia Pontevedra. De ahí que quedasen sin suministro parroquias como Donramiro, Botos y Doade, así como otras situadas en la ladera de la Serra do Candán, tanto en Lalín como ya en Silleda.

Pero no fue la única incidencia que se produjo durante la tarde de ayer en relación con el suministro eléctrico. Al filo de las cuatro y media se produjeron caídas de tensión que afectaron a algunas áreas de Silleda, Es el caso del recinto Feira Internacional de Galicia, en donde ayer se puso en marcha el parque de atracciones Silleda Park, cuya actividad llegó a verse paralizada más tarde, cuando ya se fue la luz, por unos minutos. Primero se produjo un microcorte, de los padecen con demasiada frecuencia los silledenses, y después tuvo lugar un apagón de unos diez minutos. Éste aconteció instantes después de las siete de la tarde, cuando el servicio ya había sido restablecido en Lalín, y se prolongó hasta las siete y cuarto, aproximadamente, según el testimonio de varios vecinos, tanto del núcleo urbano de Silleda como de parroquias cercanas, caso de Ponte.

Los problemas eléctricos hicieron que varios abonados del municipio trasdezano intentasen contactar con el teléfono de emergencias de Hidroeléctrica de Silleda, que llegó a estar saturado durante algunos momentos. Sin embargo, fuentes próximas a esta compañía indicaban que los problemas venían derivados de la incidencia producida en la traída de Fenosa en Lalín. Así, la avería en el transformador lalinense repercutió en la alimentación eléctrica de una parte del municipio trasdezano.

Estos apagones, si bien no tuvieron mucha duración en el tiempo, ocasionaron un gran malestar entre los vecinos que los padecieron por producirse en una jornada tan señalada como el día de Navidad. Aunque la incidencia fue menor en el tejido industrial, por tratarse de un festivo, sí repercutió en labores del campo. Y es que los últimos cortes acaecieron en el momento en que algunos ganaderos ya habían empezado las labores de ordeño.

Melide y Boiro

A decir verdad, la jornada de ayer dejó una ristra de incidencias en el suministro eléctrico de Unión Fenosa en diversos puntos de la geografía gallega. Fuentes de la compañía señalan que a lo largo de la tarde también se dieron alertas de averías en la traída del concello vecino de Melide así como de Boiro, ya en A Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine