24 de diciembre de 2016
24.12.2016

Unións Agrarias anuncia un plan a cinco años para modernizar el sector primario

El precio lechero aún está cinco céntimos por debajo del valor con el que se cubrirían los costes -Las ayudas a la reducción de producción apenas tuvieron eco en la comarca

24.12.2016 | 03:18
Los miembros del comité comarcal celebraron la reunión en su sede de Lalín. // Bernabé

La organización Unións Agrarias comenzará a trabajar en 2017 en un plan estratégico a cinco años cuyos ejes serán aumentar la capacidad de producción, lograr precios sostenibles y apoyar la modernización de las explotaciones, además de fomentar la incorporación de la gente joven al sector primario. Así se decidió en el último comité comarcal de Deza y Tabeirós-Montes que se celebró este jueves en la sede del sindicato en Lalín y al que acudieron 25 integrantes.

El secretario comarcal, Román Santalla, explica que habrá que trabajar en cuestiones como la movilidad de la tierra -en este sentido, el Bantegal apenas tuvo repercusiones- y la reducción de la burocracia a la que se enfrentan los ganaderos ante prácticamente cualquier trámite. En este plan tendrán que intervenir la Consellería de Medio Rural -para algo dijo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que ésta iba a ser la legislatura del rural-, las cooperativas, las industrias lecheras y también los gobiernos locales. Respecto a la administración local, en el comité comarcal también se apuntó la necesidad de que los municipios de la zona sigan el ejemplo de Lalín y Silleda, que el año que viene bonificarán con un 95% el impuesto que van a tener que pagar naves, galpones o invernaderos.

Unións Agrarias es consciente de que tanto el sector lechero como el cunícola y el vacuno de carne continúan en crisis. En el vacuno de leche, se espera cierta mejoría de precios durante el primer trimestre del año que viene. Ahora mismo, el precio medio de la leche cruda en Galicia se coloca en torno a los 29,5 céntimos por litro, todavía lejos de los 33,7 céntimos que se consideran que cubren los gastos. Santalla apunta que las ayudas que habilitó la Xunta para recortar la producción de leche (a razón de 14 céntimos por cada litro que se deje de producir) apenas tuvieron repercusión en Deza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine