Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallan indicios de dos rutas jacobeas que pasaban por Codeseda hacia Santiago

Codeseda Viva y la Asociación Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro colaboran para acreditar que un camino de peregrinos procedente de Ourense pasaba por Forcarei y A Estrada

Carlos da Barreira, Luis Ferro y Jorge Fernández con miembros de Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro.

La ingente labor de documentación que está realizando Codeseda Viva -fundamentalmente a través de Jorge Fernández, Luis Ferro y Carlos da Barreira- para rescatar la historia de la parroquia y acreditarla patrimonial y documentalmente ha hecho aflorar indicios que apuntan a que dos rutas de peregrinos pasaban por Codeseda en dirección a la catedral de Santiago.

Más allá de la huella jacobea que aflora en elementos patrimoniales de la zona -mediante imágenes de santos como Santiago Apóstol o San Roque con atributos de peregrinos, de la Virgen Peregrina o de las numerosas conchas de vieira símbolos del peregrinaje que salpican los templos y otros elementos patrimoniales arquitectónicos como cruceros o "petos de ánimas" de la zona- buceando en documentación antigua y en escritos de prestigiosas plumas se han hallado evidencias documentales que acreditarían la existencia de esos dos caminos jacobeos que convergerían en Codeseda.

Y, tirando del hilo de esa madeja de información que maneja, Codeseda Viva estableció recientemente contactos con la Asociación Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro, que busca documentar, recuperar, catalogar y oficializar el camino que le da nombre. Carlos da Barreira, Jorge Fernández y Luis Ferro en representación de Codeseda Viva acudieron juntos al encuentro con integrantes del citado colectivo, en un encuentro que tuvo lugar en el lugar de Beiro, en el municipio de Carballeda de Avia (Ourense).

Los tres representantes de Codeseda Viva afirman que se trató de un encuentro "de mucho provecho" en el que los integrantes de la Asociación Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro les mostraron el trazado del camino en el que se centra el colectivo. Lo tienen "muy documentado" y les explicaron con detalle "cada trecho", y también las ermitas, la toponimia y las huellas jacobeas de las que tienen constancia desde el inicio del camino hasta el final en el que convergen todos los caminos jacobeos:_Santiago de Compostela.

Tras una "larga charla", le encargaron a Codeseda Viva "la responsabilidad de tratar de constatar" la existencia de una "vía de peregrinos" desde el límite de la provincia de Ourense con la de Pontevedra. Por tanto, el colectivo estradense asumiría la ardua tarea de tratar de acreditar por dónde pasa el Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro desde su entrada en el término municipal de Forcarei hasta su salida por dos puntos distintos del Concello de A Estrada ya que, según Codeseda Viva, existen evidencias que apuntan que el camino se bifurcaría y presentaría dos trazados bien diferenciados, que se bifurcarían en A Mámoa de Castrelo (Forcarei).

Uno de ellos continuaría hacia Codeseda y allí convergería con el segundo camino jacobeo que, procedente de Tui, pasaría por Codeseda para conducir a los peregrinos hasta la catedral compostelana para honrar a Santiago Apóstol.

Según los datos aportados por el Área de Medicina Preventiva e Saúde Pública de la Universidade de Vigo en el trabajo "Unha mirada dende a Saúde Pública cara ao Camiño Xacobeo Miñoto-Ribeiro" colgado en la web de esta universidad, el trazado de eeste camino discurriría por los municipios de Lobios, Entrimo, Castro Leboreiro, Melgaço (Portugal), Padrenda. Pontedeva, Cortegada, A Arnoia. Castrelo de Miño, Ribadavia, Beade, Leiro, Boborás y Beariz hasta llegar al límite de las provincias de Ourense y Pontevedra, en la que se adentrarían a través de los términos municipales de Forcarei y A Estrada antes de adentrarse, ya en la provincia de A Coruña, en Vedra y Boqueixón hasta llegar a Santiago de Compostela.

Compartir el artículo

stats