La nueva traída municipal de aguas de A Estrada está prácticamente rematada. En estos días "quedará conectada a dos depósitos", desveló ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, al hacer balance del año que está a punto de acabar y marcarse los nuevos retos que afronta el gobierno para 2017 e incluso para los dos años y medio que le quedan de mandato. Entre ellos ocupa un lugar "conseguir un convenio con Augas de Galicia" a fin de conseguir fondos para completar la necesaria mejora de la red de abastecimiento de A Estrada. A punto de concluir la reforma de la "red troncal", relató el munícipe, se ha "salvado lo más grave" pero queda aun mucho por hacer en parte de esa red troncal y en la red secundaria.

Aun queda trabajo por hacer en Benito Vigo y su entronque con la avenida de Vigo, donde estaba radicado el mayor problema. En este punto no había planimetría previa. Se trataba de una obra "realmente complicada", relató el alcalde, "casando los menos problemas" posibles para garantizar el suministro de agua en la villa "con una calidad media-alta".

Pero ahora hay que aspirar a actuar sobre el depósito de Penerada y otros tramos de Benito Vigo. Asimismo, López proyecta ir actuando sobre las zonas más conflictivas de la red secundaria. Pero, además, su "reto" es brindar abastecimiento de agua a parroquias del rural como Nigoi, Tabeirós o Codeseda, resolviendo la situación "allí donde hay problemas de abastecimiento de agua".

Otros retos importantes para el ejecutivo estradense están vinculados a A Baiuca, "la gran zona dotacional de servicios", "clave" en el "futuro" de A Estrada. Considera ya "presente" la nueva guardería, pues confía en que se adjudique la próxima semana o, a lo sumo, la siguiente, proporcionando así plaza de guardería a las 60 familias estradenses que se quedaban cada año sin ella. Recordó que "costará algo más de un millón" y que "se ejecutará en 2017". También en A Baiuca, subrayó, se hará el nuevo centro de salud. Confía en que la adjudicataria de la redacción del proyecto lo tenga listo "a finales de enero" y también en que la obra "se licitará e iniciará el próximo año". Es "un compromiso ineludible" sacar a sus magníficos profesionales -que han logrado el reconocimiento de mejor centro de salud de España- de sus actuales "instalaciones indignas". López confía en que el año que viene se harán las obras porque hasta ahora la Xunta ha "cumplido escrupulosamente".

Pero otros dos grandes retos son también las "herramientas" con las que López cree que se transformará A Estrada. Se refiere a los 6 millones de fondos europeos Edusi otorgados para el plan A Estrada Social e Sostible (AESS) 2020 y a la continuación de la autovía.

Sobre el plan AESS recordó que habrá que definir los proyectos en mes y medio. Espera "colaboración vecinal" para la transformación de la Zona dos Viños. También proyecta abrir urbanísticamente a la villa como espacio público para el disfrute de la ciudadanía la futura plaza que habrá ante la Casa da Música. Esta tendrá rematados bajo y primera planta en marzo, con el obradoiro. La plaza exterior se acometerá con fondos municipales.

En cuanto a la autovía, cree que 2017 será un "año clave" para "marcar la pauta de 2018, el año clave para hablar de su licitación". Cree que ya se fue "lo suficientemente razonable", que ahora "llega el turno de A Estrada", que con ella podrá evitar la "espada de Damocles" de la desfavorable evolución demográfica.

Pero en 2017 el gobierno también afronta otros objetivos: poner en marcha el Centro do Maior, licitar la compra de camiones y de nuevos contenedores para el servicio de basuras en los dos primeros meses del año y hasta eliminar la jardinera oval que hay ante el consistorio. También invertirá prácticamente todos los fondos del plan de la Diputación en empleo y en el rural, apostando por asfaltados, mantenimiento viario y las escuelas que son sede de asociacioens. "El rural es nuestro caballo de batalla", proclamó, marcándose como objetivo equiparar la calidad de vida de los vecinos del rural a la de los de la villa. Este es uno de sus retos tras lofgrar la base de Protección Civil y la segunda fase del vial Liñares-Valboa, una de las grandes obras que hizo como alcalde. Cree que pone en valor su mandato.