El concejal no adscrito de Lalín llevará al próximo pleno dos mociones: En una solicita la elaboración de un reglamento orgánico de funcionamiento del Concello, de aplicación en los plenos; y en la otra propone crear bases para regular la concesión de las distinciones Lalinense do Ano y modificar parcialmente las que regulan el premio Aldea Singular.

Juan José Cruz sostiene que el reglamento evitaría las "continuas interrupciones" del alcalde y de los concejales del gobierno, además de determinar "con mayor nivel de detalle" las causas de expulsión y los supuestos en los que procede la llamada al orden. Insiste en que él fue expulsado de forma "arbitraria e injusta" y que el alcalde, que "podría haber incurrido en un delito", lo echó "por capricho personal", tal vez para no perder una votación; por ello, solicita su reprobación. También aboga por regular el empleo y validez de la presentación de mociones por vía telemática y el acceso a la información que se va a abordar en los plenos.

Respecto a las bases de Aldea Singular, cuestiona la representación de seis concejales del gobierno y uno solo de la oposición, sin siquiera señalar como se nombra.