Mel O Testeiro arrasó en la XV Cata dos Meles de Galicia y se llevó el oro tanto en la modalidad multifloral como en la monofloral. La firma lalinense de Zobra estuvo representada por María Munín Taboada en la entrega de premios que tuvo lugar ayer en Touro. También hubo distinción para otra firma dezana, O Saldoiro, así como varios galardones para marcas de la zona en la XIX Cata dos Queixos, aunque ninguna se impuso en su categoría.

En la cata de quesos participaron 66 muestras, distribuidas del siguiente modo: 27 correspondían a la Denominación de Origen Protegida Arzúa-Ulloa (18 de queso fresco y 9 de curado), otras 24 eran de la DOP Queixo Tetilla, 10 de San Simón da Costa y 5 de Cebreiro. Los mejores de Deza y Tabeirós-Montes fueron El Labrador Estradense, de Queserías Daniel Torres, y Farelo, de la láctea homónima de Agolada, plata y bronce en Queixo Tetilla, por detrás de Daniberto, de Vilalba. En Arzúa-Ulloa ganó Bo-Queixo, de José Castro Tejo (Boqueixón) y los dezanos Dona Cobiña, fabricado por Cobideza SCG en Agolada, y Pazo de Anzuxao, de Madriñán (Lalín), cosecharon un cuarto y un quinto puesto, respectivamente. Don Gabino, de Cristina Román Candamil (Vilalba), Castelo, de Castelo de Brañas SL (Pedrafita do Cebreiro), y Artelac, de Antonio Ferreiro Ferreiro (Antas de Ulla), se colgaron el oro en las variedades de San Simón da Costa, Cebreiro y Arzúa-Ulloa Curado, respectivamente.

A la XV Cata dos Meles de Galicia se presentaron 29 muestras, de las que 17 correspondían a la categoría multifloral y 12 a la monofloral, todas ellas de la cosecha 2016. En ambas se impulso O Testeiro, mientras que Mel O Saldoiro, que elabora Antonio Gómez Tapia en Alvarellos, obtuvo una distinción de bronce en multifloral. Los galardonados recibieron sus premios de manos de la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, en un acto que tuvo lugar ayer por la mañana en el Pazo de Andeade, en el municipio de Touro.