Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la variante de A Estrada, en vilo

Estructura defensiva oculta del castro de Aguións emerge con las catas encargadas por Fomento

Gesit Arqueoloxía ejecuta los sondeos de evaluación que exigió Patrimonio - Detecta dos fosos y cajas de cimentación de los parapetos además de una curiosa disposición pétrea dentro del foso más alejado del castro

Manuela Mato, junto a la cata S1, que presenta un foso, una zanja relacionada con un parapeto y una curiosa estructura de piedra. // Bernabé /Adrián Rei

El futuro de la variante de A Estrada está, más que nunca, en vilo. Y es que la estructura defensiva del castro de Aguións que permanecía oculta bajo los campos de cultivo colindantes ha emergido con la realización de las catas arqueológicas que técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura y responsables del Ministerio de Fomento habían acordado realizar en su entorno para "poder adoptar una determinación adecuada para la salvaguarda del bien" en relación con el proyecto de la largamente demandada variante de A Estrada.

Pues bien, desde el lunes personal de Gesit S.C. Arqueología -bajo la dirección de la arqueóloga directora Manuela Mato y contando también con la implicación de la arqueóloga Lola Gil- ha trabajado en la realización de tres catas arqueológicas de dos metros de ancho en los predios colindantes con el castro. Son tres sondeos de evaluación que se geolocalizaron en los puntos concretos en los que el estudio geofísico realizado en junio por expertos de Gesit S.C. Arqueología y la Universidad de A Coruña había apuntado como muy posible que hubiese restos de la estructura defensiva del castro.

Dos de esas catas tienen 25 metros de longitud y la tercera, 20. A priori, y a falta de que Gesit S.C. Arqueología elabore el informe que deberá remitir a Patrimonio, las catas han evidenciado la existencia de dos fosos en la parte sur del castro, es decir, en su flanco débil, donde se están realizando las catas, en campos de cultivo. Era la zona que sus habitantes tuvieron que proteger más dadas las pendientes del propio terreno en ambos laterales del castro y el difícil acceso desde el flanco norte, donde se erigió sobre un meandro del río que le protegía haciéndole inaccesible desde ese ámbito.

Pues bien, las catas realizadas en el flanco débil del castro -que dataría del período castreño, de entre los siglos III antes de Cristo y el I después de Cristo- han confirmado la existencia de dos fosos que ya se presuponía que existían en base a los estudios realizados en junio con el georradar, cuando se clavaron perfiles de 80 metros de largo con electrodos para medir la conductividad del suelo.

Teniendo en cuenta esos datos, desde el lunes hasta ayer se realizaron las oportunas excavaciones sin destapar del todo los hallazgos. No se trata de mostrar toda la estructura defensiva del castro sino de efectuar sondeos evaluativos que demuestren que existe y que permanece oculta. En la cata S1 -la más cercana a la casa más próxima al castro- se detectaron un foso, una zanja posiblemente relacionada con la cimentación del parapeto y una curiosa estructura de piedra que todavía no se sabe exactamente qué es. En la cata S2 se halló el foso más cercano al castro. Era "muy previsible" porque se entiende que "es la continuación del más septentrional que se aprecia a simple vista" en superficie alrededor del parapeto aun visible hoy. Asimismo, también hay una zanja excavada en el sustrat, que podría ser incluso un pequeño foso. Y finalmente, en la cata S3 se halló una pendiente natural de piedras que se supone que se haya aprovechado con fines defensivos.

Los hallazgos realizados por Gesit desde el lunes fueron observados ayer por el profesor de Suelos de la Universidade de A Coruña, do, el experto en Edafología Marcos Lado, implicado en el estudio geofísico realizado junio en el entorno del castro. Ayer realizó una visita de asesoramiento científico a las catas realizadas en el entorno del castro.

Compartir el artículo

stats