El centro de salud de A Estrada -que hace poco más de un mes recibió por segunda vez en tres años el premio Best in Class que le acredita como el mejor de España- da un nuevo paso al frente en su vocación transformadora de la Atención Primaria y rubrica un acuerdo con la Asociación de Pais de Persoas con Trastorno do Espectro Autista de Centros de Apoio Familiar (Apacaf), radicada en la parroquia estradense de Berres. El objetivo de esta iniciativa -impulsada por el centro de salud pero considerada "magnífica" por la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago a la que pertenece- es apuntalar la estrecha colaboración que vienen manteniendo desde hace dos años e impulsar nuevas acciones conjuntas orientadas a mejorar la calidad de vida de los autistas que residen en el centro A Braña.

En este viven habitualmente ocho personas autistas de entre 20 y 44 años, procedentes de distintos puntos de la geografía gallega como A Estrada, Vigo, Lugo o Rois, entre otros. A pesar de que sus familias residen en otros puntos de la geografía gallega, los residentes en A Braña están registrados en el centro de salud de A Estrada, adonde "les gusta mucho ir", según la presidenta de Apacaf, María José Ferradáns Villar. Lo atribuye al "trato muy personalizado" que le brindan los profesionales sanitarios. Les dan "atención médica muy especializada e individualizada" con una orientación preventiva. Siguen unos protocolos de intervención que les favorecen. Su enfoque es "muy cercano".

Hoy fueron los profesionales que ostentan cargos de responsabilidad en el centro de salud -el propio Sánchez Castro; la jefa de la Unidad de Tarde, Josefa Gerpe; la coordinadora en funciones de Enfermería, Maite Matalobos; y la trabajadora social, Milagros Núñez Vidal- quienes realizaron el camino inverso. Visitaron a los residentes en A Braña en su entorno. Según Sánchez Castro, esta visita y el propio acuerdo que centro de salud y Apacaf firmaron hoy es un "reconocimiento a la labor encomiable", con "un enfoque integral" orientado "a la persona, su historia y su entorno" que realiza Apacaf para que los autistas que residen en su centro tengan "su propio proyecto autónomo de vida".

El acuerdo se encardina en la estrategia que está elaborando el centro de salud para mantener su condición de servicio sanitario a la par que prima su vertiente sociosanitaria,"cercana a los problemas de la gente" y orientada al paciente.