El jugador internacional de balonmano Xoán Ledo, las asociaciones O Naranxo y Aranes y la trayectoria vital de José Carlos García Vázquez han sido merecedores de los premios Lalinense do Ano. Así lo decidió en su reunión del pasado lunes por la noche un jurado formado por más de veinte personas de los ámbitos cultural, empresarial, asociativo y social del municipio. Los galardones serán entregados, como viene siendo tradicional, antes del comienzo del concierto de fin de ano que ofrecerá la Banda de Lalín el 30 de diciembre.

En la categoría individual, que distingue a la persona que más sobresalió por su trabajo en el presente año, el jurado se decantó por el deportista Xoán Ledo. Jugador de balonmano, el mismo día se conocía la noticia de su convocatoria por la Selección Española Absoluta para preparar el campeonato del mundo. El portero lalinense, que actualmente juega en las filas del Villa de Aranda, ganó este año el oro europeo con el equipo nacional junior y empezó a militar en categoría Asobal. Xoán Ledo inició su trayectoria deportiva con 8 años en el Club Balonmán Lalín.

En canto a la categoría colectiva, los miembros del jurado decidieron reconocer de manera conjunta las trayectorias en el ejercicio que está a punto de terminar de dos asociaciones que trabajan en muy diferentes campos. Una es la Asociación Cultural O Naranxo, que en 2016 ha cumplido treinta años de historia. Creada en Lalín en 1986, entre sus fines están la recuperación de la cultura popular, la defensa del patrimonio histórico y natural, el impulso y apoyo a nuevos creadores y la cobertura y respaldo de iniciativas culturales novedosas en la comarca de Deza. Destaca su participación en el Entroido y la organización de la Algarabía, además de ser un elemento dinamizador fundamental de la vida cultural y social de Lalín.

El otro galardón corresponde a la Asociación de Rapaces e Amigos con Necesidades Especiais (Aranes), que inició su andadura a finales del año pasado. El colectivo tiene entre sus objetivos la defensa de la dignidad y de los derechos de los niños y los jóvenes con discapacidad, así como brindar apoyo a sus familias para mejorar su calidad de vida y su integración social. Los proyectos de esta entidad pasan por la sensibilización social, ka dotación de servicios para niños con necesidades especiales y la organización de actividades de ocio.

En la sección titulada Toda unha vida, la persona elegida para el reconocimiento es José Carlos García Vázquez. Vecino de Donramiro, es presidente de la asociación San Amaro dende 1992 y organizador desde 2004 de unos Encontros históricos que este año alcanzaron su décimo tercera edición. Además, es una persona preocupada por la cultura y comprometida con el medio ambiente y con los problemas sociales de su entorno, algo que ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria vital.