Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Símbolos para una historia

Luís Ferro aborda los emblemas de A Estrada en el boletín de la asociación gallega de Genealogía Heráldica

El ideado en 2011 y oficiosamente usado.

Corría el año 1836 cuando el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra publicó la creación del Concello de Cereixo, con sus 51 parroquias. Sin embargo, solo cuatro años después, el ente local se trasladaría a la aldea de Estrada, tomando su nombre y naciendo el Concello de Estrada, para el que habrá que crear un escudo heráldico. Este es el punto de partida de la investigación realizada por el genealogista e investigador estradense Luís Manuel Ferro Pego, un trabajo incluido en el boletín de la Asociación de Genealogía Heráldica y Nobiliaria de Galicia que hoy se presenta -en concreto sus números 12 y 13 y con 18 trabajos de investigación- en Santiago (salón de actos del Colegio Mayor San Agustín, a partir de las 18.00 horas).

Relata Ferro en su estudio que el escudo estradense iría cambiando su diseño con el paso de los años, de tal manera que desde el año 1840 hasta el día de hoy han sido cuatro los modelos de este símbolo, si bien no todos ellos adquirieron una dimensión oficial.

El escudo de 1840, explica Luís Ferro, es ovalado y muestra en su campo un ángel de rodillas, con su mano derecha tapando los ojos y sosteniendo en la izquierda un paño. Descansa sobre un ataúd, surmontado el escudo con una corona de laurel atravesada por dos sables puestos en aspa. La bordura presenta a la derecha una rama de palma y una de roble con bellotas a la izquierda. Una corona real sirve de timbre al escudo, que aun puede verse en la fachada del consistorio.

Aclara el investigador que desde la creación de este escudo en el año 1840 hasta el 1928 se pueden constatar "dos improntas que figuran como sellos de la Alcaldía y así aparecen en varios documentos pero no podemos admitirlos como escudos heráldicos del concello por ser utilizados de forma simultánea con el oficial y por no haber sido propuestos y aprobados en pleno".

El segundo escudo llegó en el año 1928 y perdura con el tiempo, aunque con modificaciones. Se propone su creación en un pleno celebrado en abril de ese año. "Está formado por una estrella de plata, colocada en el centro de la parte superior o punta del jefe, del cual se desprende un haz de destellos del mismo metal, que caen en palo hacia el centro o corazón del escudo iluminando en este punto la convergencia de dos caminos que hasta allí suben serpenteando por entre una serie de colinas y valles de color natural, uno desde una torre almenada de oro con puertas y ventanas de gules, que aparece por el flanco diestro, y otro en forma de ese, desde el extremo siniestro de un puente romano de seis arcos y de color natural que va, atravesando un río, desde uno al otro cantón de la punta del escudo. Todo esto sobre campo azul y adoptando una forma oval que rodea una bordura de caprichoso contorno cuyas puntas o extremos se enrollan simétricamente, las superiores o brazos hacia el reverso y hacia el anverso las inferiores, envolviendo estas últimas, la diestra una rama de palma y la siniestra otra de roble con bellota", recoge Ferro del acta de la sesión plenaria del 16 de junio de 1928. La misma descripción detalla que en la parte inferior destaca una concha de vieira. Se recoge asimismo que el escudo "es, en lo fundamental, el primitivo de este ayuntamiento, según aparece en las actas municipales desde 1838 a 1840".

Año 2010. A partir del decreto por el que se aprueba el reglamento de símbolos de las entidades locales de Galicia, A Estrada decide adaptar su escudo heráldico. Se abre una etapa de trabajo que desembocó en un nuevo símbolo que no llegaría a hacerse oficial, aunque sí a utilizarse en automóviles municipales, señalización o papel timbrado. Está compuesto este embla por un campo de sinople, con un puente de oro de seis ojos sobre olas de plata y azur, defendida por una torre de oro, mazonada de sable y aclarada de gules. Tiene bordura de oro cargada con una concha de vieira de plata, incorporando de nuevo la palma y el roble. Al timbre, corona real cerrada.

El actual escudo oficial del Concello de A Estrada no llegaría hasta 2014. "De sinople (verde) y sobre ondas de plata (blanco), un puente de cinco ojos de oro (amarillo) surmontado de una torre hueca también de oro y, en los flancos, de dos veneras de plata, surmontadas a su vez de sendas estrellas de oro. El timbre, la corona real cerrada", se describe.

En cuanto a las banderas, Luís Ferro recuerda que fue el alcalde Manuel Reimóndez Portela el que apostó por la creación de este símbolo para A Estrada. Propone al pleno una de forma rectangular, cruzada desde el ángulo superior izquierdo al derecho, y de arriba abajo por una faja blanca entorchada, quedando dos triángulos rectángulos, uno superior rojo y otro inferior de color verde. Fue aprobada por la Xunta en 1985. La propuesta de 2011 incluiría en la parte central una torre dorada, que desaparecería en la aprobada en 2014.

Compartir el artículo

stats