Representantes del Concello de Lalín y miembros de los sindicatos mantuvieron ayer por la mañana un nuevo encuentro para avanzar en la regularización de empleados municipales contratados en fraude de ley. La reunión forma parte de los contactos que se están produciendo desde que se conocieron las resoluciones de la Inspección de Trabajo que obligan a hacer indefinidos a medio centenar de trabajadores, tanto del propio Concello como del Padroado Cultural. Participaron el abogado Miguel Diéguez; el jefe de personal del Concello, Román Pérez; miembros de la junta de personal y del comité de empresa, así como de los sindicatos CIG, CSIF y CC OO.

En la reunión de ayer se informó a los representantes sindicales de que todavía no se ha recibido respuesta a los recursos interpuestos por cada una de las resoluciones, en los que se solicitaba que, en lo referente a los empleados vinculados al Concello, la regularización se estudiase caso por caso y, en las del patronato, que los contratados tuviesen la consideración de fijos-discontinuos. Con respecto a este asunto también se analizó la posibilidad de reconocerle la antigüedad a estos trabajadores, tal como solicitaron varios de ellos a raíz de la resolución de la Inspección de Trabajo. El gobierno que preside Rafael Cuiña mostró su disposición a atender esta demanda, para lo que, en todo caso, habrá que aguardar a conocer el informe económico de Intervención y la propuesta concreta para poder llevar a cabo la medida.

Por otra parte, el encuentro de ayer también propició que los representantes sindicales mostrasen su apoyo a la propuesta gubernamental para elaborar las bases con vistas a la activación de una bolsa de empleo municipal. La intención que se persigue -existe un borrador- es seguir el modelo adoptado en otros procesos de contratación específicos, como el del párking Aldea Grande, el del Lalín Arena o el del personal de limpieza. Mediante esta iniciativa, enriquecida con las aportaciones de los sindicatos, se crearía un listado de trabajadores que pasarían a ocupar las vacantes temporales que se produjesen a lo largo del año.

Pendiente de informes

Dentro de estas bases estaría incluida otra de las cuestiones que se abordó en la reunión y que suscitó el acuerdo de los sindicatos. Se trata de la propuesta para la contratación de cuatro conserjes para servicios generales. Viene motivada por la finalización del contrato de algunos de los operarios contratados a través del plan de la Diputación, lo que hará que queden servicios municipales descubiertos. La incorporación de estas personas pretende hacerse en el menor plazo de tiempo posible, si bien la propuesta precisa aún de informes técnicos y económicos para su encaje administrativo.