Dzine pretende celebrar el día del cortometraje con una maratón de siete horas de reproducción de filmes el día 21 de diciembre. Bajo el nombre "El día más corto" organiza la proyección de 24 cortos en el Casino de Lalín. La actividad será desde las 17.00 horas hasta la medianoche y habrá diferentes ciclos de cine durante la jornada.

El primero de ellos será el ciclo juvenil con el corto del alumnado de 1º de bachiller del IES Ramón María Aller Ulloa titulado O libro. A las 17.10 horas comenzará la Aula Curta Xove con cuatro proyecciones: Room de Fernando Franco, No se preocupe de Eva Ungría, hiyab de Xavi Sala, Aquel no era yo de Esteban Crespo.

A las 18.30 horas se pondrá en marcha el ciclo de ciencia ficción con la reproducción de los filmes Zero de David Victori y For(r)est in the des(s)ert de Luiso Berdejo. A las 19.30 horas será el ciclo de animación de adultos con los cortos: Perpetuum mobile, Amar, Birdboy, El misterio del pez, La increíble historia del hombre sin sombra y Manolo marca registrada. A las 21.00 horas se realizará el homenaje a Javier Fesser con los cortos de su autoría: Bienvenidos, Los Pinkerton, Servicio Técnico, Dolor, Pancho y Pincho, Binta y la Gran Idea y El secoleto de la Tlompeta. Para terminar, se proyectarán cuatro cortos en gallego Bata por fóra (muller por dentro), O cazador, Conversa cunha muller morta y Anacos.