En enero volverá a implantarse el Programa de Intervención Integral a Personas con Alzhéimer y Familias Cuidadoras que desarrolla el concello de Silleda junto con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Pontevedra (Afapo). En este mes, se impartirán los cursos para cuidadores, aquellos que están a cargo de las personas que tienen esta enfermedad degenerativa, y en febrero comenzarán los talleres de estimulación cognitiva para los propios afectados de alzhéimer. En estos, se pretende trabajar las capacidades residuales de los enfermos, con el fin de mantenerlos activos el mayor tiempo posible y a la vez estimular la realización de las actividades básicas de la vida diaria. El lugar escogido para realizar estos cursos es el mismo que el del año pasado, las dependencias de la Casa da Xuventude de Silleda.

Los principales objetivos de este programa son, por un lado, comprender la importancia en el cuidado de los pacientes de esta enfermedad y, por otro, prevenir situaciones tanto de desgaste físico como emocional por parte de las familias, ya que estas son las que llevan toda la carga en esta enfermedad. Con los cursos se quiere intentar ralentizar lo máximo posible el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria y de movilidad que presentan las personas con alzhéimer.

Este programa se puso en marcha en 2015 y cuenta, como el año anterior, con un presupuesto por parte de la administración local de 18.000 euros. El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, ha decidido renovar el convenio y "hacer una clara apuesta por las políticas sociales". Hace unos días el regidor y la concejala de Bienestar Social, Pilar Peón, mantuvieron un encuentro con el presidente de Afapo, José Manuel Fontela, en el que se abordó el continuar con esta iniciativa que tantas experiencias positivas está poniendo en marcha en Trasdeza.

Actualmente en nuestro país el alzhéimer afecta a 1 de cada 10 personas mayores de 65 años y casi a la mitad de las mayores de 85. Pérdidas de memoria, problemas de lenguaje, desorientación o cambios en el de ánimo son algunos de sus síntomas. La meta del Programa de Intervención Integral es mejorar la calidad de vida, tanto de las familias como la de los propios enfermos, que durante la enfermedad padecen una dependencia casi completa. Hace ya 110 años desde que fue descrito por primera vez el alzhéimer y todavía no hay terapia para esta enfermedad neuronal que afecta a aproximadamente un millón y medio de personas en España, según el informe del Imserso.