El Concello no recogerá el guante lanzado por la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE). La directiva de este colectivo trasladó su petición de ensayar la peatonalización total de las céntricas calles Ulla y Calvo Sotelo con un cierre a la circulación durante seis jornadas de Navidad. En concreto, el comercio propone que estas calles sean peatonales durante el 23, 24, 30 y 31 de diciembre y 4 y 5 de enero. Sin embargo, el edil de Promoción Económica, Óscar Durán, que en los últimos años se encargó de realizar al comercio la propuesta de hacer peatonal durante las fiestas navideñas la zona más céntrica y comercial de la villa, descartó ayer que el Concello pueda aceptar este año la demanda de la ACOE. "No se puede hacer de un día para otro. No se da planificado en cinco días", apuntó Durán, quien aseguró no tener constancia de la petición de la asociación.

"Para este año es imposible", recalcó el concejal. El responsable del área municipal de Comercio se mostró totalmente abierto a estudiar este planteamiento de cara al año que viene pero incidió en que cortar al tráfico una zona así no puede hacerse de manera acelerada ni improvisada. "No se puede hacer en cinco días. Hay que hacerlo con planificación", insistió, subrayando que se trata de una medida "delicada" que no ha de tener un carácter repentino.

Recordó Óscar Durán que el Concello trasladó al comercio este mismo planteamiento los dos últimos años y recalcó que no encontró apoyo suficiente. Insistió en que, sin un respaldo decidido de los comerciantes, el gobierno apostó por posponer este ensayo de la peatonalización, sin querer que, en caso de mantener su apuesta, el sector lo culpase si los resultados no eran los aguardados en la campaña comercial más importante del año. "No encontramos una oposición pero tampoco apoyo", apuntó Óscar Durán.

El titular estradense de Promoción Económica señaló que en la reunión mantenida con la ACOE para planificar la campaña de Navidad, en la que Concello y asociación vuelven a colaborar, no le llegó esta propuesta de peatonalizar durante seis días Ulla y Calvo Sotelo. Incidió en que una actuación así requiere un apoyo mayoritario de los comerciantes, debiendo ser una resolución a la que se llegue tras una consulta.

"Las cosas requieren planificación, y yo soy el primero en apoyar la peatonalización", reconoció abiertamente el edil. Coincidió con el presidente de la ACOE, Alfredo González, en que "hay que hacer una prueba", "pero hay que hacerla bien", remarcó. "No podemos jugárnosla a ver qué pasa", añadió en otro momento.

Al ser preguntado por la planificación que exigiría cortar totalmente a la circulación estas dos calles -la ACOE sugiere entre primera hora de la mañana y las 21.00 horas, aproximadamente-, Óscar Durán señaló que primeramente se requiere un informe de la Policía Local y contemplar todas las alternativas posibles en materia de desvíos por si surge cualquier problema. Señaló que también sería conveniente realizar "un sondeo" entre los vecinos de la zona y se requeriría enviar cartas para comunicar a los residentes de estas calles los correspondientes cortes circulatorios, atendiendo al uso de garajes. No se olvidó Durán de remarcar que también sería necesario realizar una consulta al sector para ver si este apoya la medida de forma mayoritaria. "Lo rechazaron en dos años consecutivos", rememoró.

La primera vez que el Concello propuso al comercio de A Estrada una peatonalización navideña fue en 2013. En ese momento la ACOE convocó a sus asociados y realizó una encuesta para responder a la propuesta municipal. De los casi 60 negocios consultados entonces, 24 votaron a favor, 22 se mostraron en contra y 12 se decantaron por la opción no sabe o no contesta. Con estos resultados, la ACOE pidió que se probase esta peatonalización en otras fechas, fuera de la campaña de Navidad. En la misma línea se pronunciaron los comerciantes en 2014, considerando que cortar Calvo Sotelo a la circulación durante las fiestas podría perjudicarlos en la campaña de mayor negocio del año.

En esta ocasión, la directiva de la ACOE aprovechó la presentación de la campaña de Navidad que arrancó ayer mismo para anunciar que pidió al Concello realizar una prueba de la peatonalización de Ulla y Calvo Sotelo con un corte total al tráfico durante seis jornadas de estas Navidades. El presidente del colectivo abogó públicamente por que al menos una calle de la villa se vuelva peatonal y urgió la realización de una prueba que permita comprobar cómo responde la actividad comercial de A Estrada a calles con un protagonismo absoluto para el peatón.