El Partido Popular de Lalín acaba de presentar una moción en la que insta a la corporación a otorgar una distinción honorífica a Rafael Abeledo López por su labor desinteresada en favor de su localidad natal. El portavoz popular lalinense, José Crespo, propone que una condecoración podría ser la de la Medalla de Ouro de Lalín y defiende los méritos de Abeledo López por, entre otros asuntos, haberse implicado en la consecución de la Unidad de Documentación y Extranjería que se puso en funcionamiento en mayo del año pasado.

Crespo Iglesias recuerda las complicadas gestiones que su equipo hizo durante años para conseguir este objetivo, que comenzó en 1997 con la implantación en primera instancia de un servicio mensual de renovación del DNI. Ya en el año 2000 se realizaron las primeras negociaciones relevantes para que esta prestación fuese permanente hasta que en 2008 "el gobierno socialista decidió suspender el servicio por falta de personal". La mediación de Abeledo ante el Cuerpo Nacional de Policía fue esencial para que Lalín tenga ahora una oficina que evita a sus ciudadanos tener que desplazarse a otras ciudades para realizar estos trámites.

Rafael Abeledo (Goiás, 1950) es Licenciado en Derecho y master en Administración de Empresas y Administración de Empresas de Seguridad. Como miembro de la Policía Nacional ocupó puestos de gran responsabilidad en este departamento del Ministerio del Interior.