Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una tradición que se reinventa

Los abetos de Navidad lucen en escaparates y espacios de A Estrada con estilo propio

Los estradenses regresaron estos días al desván. A una semana de la Nochebuena, muchos ya buscaron entre los trastos la mítica caja identificada como "Navidad" y ya afrontaron la labor de ir desplegando su contenido por las ramas del tradicional abeto. Quienes pueden lucirlo al natural en el jardín de sus hogares, habrán de ingeniárselas con los adornos de exterior. En cambio, aquellos que tienen que jugar al tetris para buscar un espacio en su piso al tradicional emblema navideño deberán pensar en cómo sacar el máximo partido a su naturaleza artificial a golpe de espumillón, bolas y luces de colores.

VER GALERÍA | Diseños nuevos para la decoración de siempre. // Bernabé/LuismyDiseños nuevos para la decoración de siempre. // Bernabé/Luismy

Cuando la Navidad irrumpe en las calles y se cuela en los escaparates, dar un paseo permite comprobar hasta dónde llega el ingenio del espíritu navideño. Lo cierto es que cada año es mayor el número de propuestas curiosas y de reinterpretaciones del árbol de Navidad. En muchos de estos ejemplos predomina el deseo de decorar el abeto -en versión clásica o adaptada- con motivos propios de la actividad que realiza un negocio, por ejemplo.

Es el caso del desguace Meilán, situado en las inmediaciones de la rotonda de As Colonias, que en los últimos años sorprende a los usuarios de la N-640 con una creativa postal navideña. En esta ocasión configuró el icono del tradicional abeto con ruedas de coche pintadas de verde, todo ello coronado con un cono a modo de estrella.

En la Casa das Letras, los libros son también los protagonistas de la Navidad, con un abeto conformado por una larga sucesión de volúmenes estratégicamente colocados.

En Bambú, la moda llega hasta esta tradición de un modo original. Un maniquí luce elegantemente vestido para las fiestas, con una falda-árbol salpicada con lazos y bolas que bien podría marcar tendencia entre los más fanáticos de estas fiestas y de la pasarela.

En el modelo de árbol escogido por Lolita y Carmiña, la firma introduce un símbolo de su actividad a modo de bolas doradas: ovillos de lana de este tono. De igual modo, la Clínica Dental Ferro adorna su creación con peluches que simulan piezas dentales.

La tienda Fraber escogió un diseño que parece situarse a medio camino entre árbol y flecha. El discurrir está confeccionado con platos dorados, que arrancan en la parte inferior del escaparate hasta concluir en lo que podría ser la cabeza de una flecha o la representación de un abeto. La obra se acompaña de un cartel en el que la tienda desea "un camino de...", continuando la lectura en los carteles colocados en los platos, con palabras como "paz", "amor", "trabajo", "alegría" o "felicidad".

Si de árboles de Navidad se habla, no puede olvidarse el que ayer se encendió para disfrute de vecinos y visitantes en la Praza da Constitución. Mide unos 20 metros de altura y luce en blanco, azul y verde, coronado por una estrella con las mismas tonalidades. La composición se completa en los soportales del consistorio, adornados con bolas de Navidad de gran tamaño.

Estas fiestas, cada árbol tendrá su estilo. Algunos ganarán en originalidad, como quienes se encargaron de adornarlo. Otros lucirán sin complejo a gusto de su decorador. Todos ellos conservan la magia de la tradición.

Compartir el artículo

stats