17 de diciembre de 2016
17.12.2016

Lalín activará en el primer semestre del próximo año un plan de movilidad urbano

El proyecto elude una peatonalización agresiva, pero sí prioriza en los viandantes frente a los coches -El programa DUSI recomienda disminuir la contaminación por carbono

17.12.2016 | 04:55
Vehículos mal estacionandos y en doble fila en la Praza da Marina de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

El Concello de Lalín tiene de plazo hasta 2023 para desarrollar su programa europeo que, mediante las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) le han beneficiado con 5 millones de euros. Los recursos económicos que han llegado a la capital dezana se plasmarán en inversiones que son controladas por el mismo plan mediante los llamados indicadores de resultados y de productividad.

Ayer mismo el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, avanzó que se remitirían los primeros indicadores que identifican las prioridades del proyecto conjunto. Uno de los que se pondrá en marcha, en el primer semestre de 2017, es el plan de movilidad. Éste determinará el modelo de núcleo urbano que tendrá Lalín en un horizonte temporal de unos 10 ó 15 años. En el mismo se abordarán cuestiones como la regulación del tráfico y qué protagonismo deben tener los coches y los peatones. Porque el gobierno local tiene en cierto modo las manos libres para plasmar su propuesta, pero el DUSI obliga a los concellos a dibujar estrategias sostenibles, también desde el punto de vista medioambienta. Por eso incide, por ejemplo, en la necesidad de reducir las emisiones de carbono de los vehículos. Casares, sobre este asunto, dice que no se irá a una peatonalización agresiva del núcleo urbano, pero sí en casos se incidirá en dar mayor protagonismo a los viandantes que a los coches. Por tanto habrá calles en las que los peatones tengan preferencia, al margen que sigan abiertas a la circulación. Valora, "aunque esto nunca será Pontevedra" la reducción de velocidad en algunos puntos y que se estudiará poner en marcha transporte colectivo. En todo caso, tanto en esta estrategia como en otras del DUSI; el Concello convocará a los agentes sociales para debatir las medidas a implantar.

Otro de los avances tiene que ver con la implantación de la administración electrónica para que el ciudadano no tenga que acudir personalmente al consistorio para cualquier trámite. Están indentificados más de un centenar de trámites, pero por ahora solo se pueden realizar vía telemática dos: facturación electrónica y la entrega de currícula para la bolsa de empleo.

Europa, prosigue el concejal, es muy estricta en temas medioambientales y por eso hay que examinar la calidad del aire; algo en lo que Lalín "a nivel contaminación no tenemos problema pues estuvo una estación de mediciones durante 60 días". La gestión de los servicios públicos también se modernizará. La concesión del servicio del agua, que expira en 2018, tendrá en sus pliegos la obligatoriedad de habilitar sensores para controlar la turbidez del agua o que el ciudadano pueda ver en tiempo real la calidad de la misma. También se podrá saber el consumo exacto de edificios públicos, que están exentos de pagar por consumo de agua. En la administración electrónica y en nuevas tecnologías, dijo Casares, tendrá mucho protagonismo el trabajo del edil Tomás Vilariño. En este denso trabajo entran las rehabilitaciones de los núcleos de Donramiro o Lalín de Arriba, en los que será necesario verificar qué retorno en número de visitantes tienen las actuaciones. Dentro de la sostenibilida urbana entra la rehabilitación de "seis" viviendas de las antiguas casas de maestros del colegio Manuel Rivero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine