Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emerxencias de A Estrada recibe 385 alertas por avispa asiática, retira 78 nidos y neutraliza 56

Comenzó en junio una campaña sin precedentes y mantiene un equipo centrado, al menos una vez a la semana, en estos avisos

Integrantes de Emerxencias, en el momento de recibir los trajes de actuación. // Bernabé/Cris M.V.

Ha sido -en realidad todavía lo está siendo- una campaña sin precedentes. A Estrada ha plantado cara a la amenaza de la avispa asiática. La ya popular Vespa Velutina ha generado una importante reacción social en los últimos meses, dejando de igual modo muy patente su extensión por el territorio autonómico. Emerxencias de A Estrada recibió desde el pasado mes de junio 385 avisos por la presencia de nidos de esta especie invasora. En todo este tiempo, la unidad ha dedicado esfuerzos a tratar de eliminar la presencia de estas avispas en el territorio al que atiende el citado servicio, que consiguió hasta la fecha eliminar 78 nidos y neutralizar otros 56. La lucha continúa.

La unidad estaba sobre aviso y preparada pero no aguardaba un incremento tan significativo de nidos de avispa asiática en tan solo un año. El coordinador de Emerxencias, Carlos Faílde, recordó que en 2015 se retiraron en el mismo territorio tan solo dos nidos de Vespa Velutina, frente a los 134 ante los que ya se intervino en este 2016. La cifra sigue aumentando, si bien en los últimos días ya descendió considerablemente el ritmo de intervenciones.

Los meses álgidos de la campaña en contra de esta especie fueron agosto, septiembre y octubre. Además de armarse con equipamiento, Emerxencias tuvo en alguna ocasión de reforzar el servicio para poder hacer frente al elevado número de alertas recibidas tras el avistamiento de los característicos nidos que construyen estas avispas. En el caso de que estos se encuentren en una zona próxima a viviendas o en un lugar conflictivo, se procura que la intervención sea inmediata.

Como queda avanzado, desde junio esta unidad estradense ha retirado por completo 78 nidos. En otros 56 inyectó veneno, aun cuando los nidos continúen en los árboles. Se neutralizan con un veneno específico para estos insectos y que permanece activo por espacio de cinco días, de tal manera que todas las avispas que se acudan al nido no vuelvan a salir. Faílde explicó que este veneno se aplica en días en los que no llueve, a fin de que todo quede dentro del nido y no pierda efectividad.

Ateniendo exclusivamente a los datos vinculados al término municipal estradense -Emerxencias de A Estrada actúa en todos los municipios incluidos en el área de influencia del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) estradense-, en esta campaña se eliminaron 42 nidos de Velutina y se neutralizaron otros 31.

El servicio dedica al menos un día por semana uno de sus equipos exclusivamente a combatir la presencia de la avispa asiática. Sin embargo, el trabajo no ha concluido. En estos momentos existen 43 avisos que no han podido ser atendidos. En este sentido, Faílde aclara que algunas de estas alertas están duplicadas -al igual que sucede en el cómputo global de avisos-, ya que es posible que varios ciudadanos informen de la presencia del mismo nido. Cabe también la posibilidad de que algunas de estas llamadas se correspondan con nidos que ya han sido neutralizados. Habitualmente, Emerxencias marca los árboles con nidos en los que ya inyectó veneno. Además, existen casos en los que, por estar situados a gran altura, Emerxencias no puede actuar con sus medios, ya que la pértiga con la que trabajan estos equipos permite llegar hasta los 26 metros.

El combate ha sido más intenso pero también más largo de lo esperado. Y es que las suaves temperaturas registradas hasta la fecha y los pocos días de lluvia han jugado en contra de los efectivos a la hora de reducir esta amenaza. En todo caso, la intención de Emerxencias es continuar el trabajo para que las filas de la Velutina en la zona empiecen lo más debilitadas posible la próxima contienda. Calculan que hacia marzo, con el inicio de la época de reproducción, esta especie pueda volver con fuerza.

Faílde consideró que las suaves condiciones del último invierno pudieron favorecer a la proliferación de la Vespa Velutina por esta zona. En este sentido, aguardan que si llega el frío, este pueda convertirse en un aliado y ayude a terminar con la campaña.

Compartir el artículo

stats