Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cotizantes y mutualidades en alta laboral en las comarcas

La agricultura genera más empleos en Deza y Tabeirós que la industria o la construcción

Aglutina más de 3.600 activos, que representan el 23% de los trabajadores de este sector en toda la provincia

Reses en para ser vendidas en la Central Agropecuaria de Galicia, en Silleda. // Bernabé/Gutier

El agro es un sector en permanente crisis, pero a la vez preserva un importente peso específico en la economía de las comarcas, más en la dezana que en la vecina Tabeirós-Montes. Este peso se traduce en los empleos que genera y así se deduce del número de cotizantes a la Seguridad Social y mutualidades en alta laboral que aglutina a exactamente 3.635 trabajadores del total de 24.182 activos en las comarcas.

Este dato supone que el grupo de cotización de la agricultura, ganadería y silvicultura concentre en la zona el 15% del total de activos. Porcentualmente la industria calca estos resultados, pero sus 3.630 activos son cinco menos que los que pertenecen al sector primario. Los exactamente 2.207 empleados de la construcción suponen, en Deza y Tabeirós, poco más del 9% del total de trabajadores por cuenta propia o autónomos. Así se constata en el balance hecho público recientemente por el Instituto Galego de Estatística (IGE) en un balance global referido al año pasado. Con todo son los servicios los que más capacidad de generar puestos de trabajo tienen, ya que a este grupo de cotización aparecen 14.681 personas que, a su vez, son el 60% del total.

El empleo en el agro tiene más relevancia en los municipios más pequeños. Así las cosas, en Dozón aglutina el 46 por ciento de todos sus 458 vecinos que están trabajando. Los 450 cotizantes de este sector en Rodeiro suponen el 44,6% de los totales. En Forcarei son el 38% de los 1.084 activos y en Agolada, el 26% del total de 846 cotizantes. La proporción disminuye en Silleda y dos de cada diez trabajadores pertenecen al agro. Son 712 dentro de un registro absoluto de 3.410. Este 20% demuestra que en Trasdeza la agricultura y la ganadería son claves en su economía. En Vila de Cruces están dados de alta 345 trabajadores y, dentro de los 1.944 totales, suponen algo más del 17%. La actividad del sector primario en Cerdedo es testimonial pues solo alcanza el 7% de sus 477 cotizantes a la Seguridad Social y mutualidades en alta laboral. ¿Qué acontece en las dos capitales comarcales? El peso de la agricultura en Lalín en términos de mano de obra es el doble que en A Estrada. Pese a que en ambos casos la industria genera más empleos que el agro y en Lalín también más que la construcción. En la cabecera comarcal dezana las altas en el agro suponen el 13% del total de 7.462 activos; por tanto, 983. En A Estrada están vinculados a este grupo de cotización 497 trabajadores, que representan el 6,6% de los 7.485 que constan en el balance anual.

La relevancia del sector primario en las comarcas es mayor si se tiene en cuenta que entre este grupo de cotizantes también se incluyen los del sector de la pesca. No obstante aún así este gremio en Deza y Tabeirós concentra el 23% de los trabajadores dados de alta en la provincia, que son algo más de 15.000. Si nos ceñimos a los datos globales de afiliaciones a la Seguridad Social y por tanto personas activas en el mercado laboral, Deza y Tabeirós representa el 7,2% de todos los activos del conjunto de la provincia, que son 332.000.

Compartir el artículo

stats