La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia dio luz verde al Ministerio de Fomento para que emprenda una nueva actuación arqueológica en el entorno del Castro de Preguecido, en la parroquia estradense de Aguións, al objeto de comprobar si existen restos de suficiente entidad en la zona como para llegar a condicionar el trazado de la variante de la N-640 a su paso por A Estrada. La intención de Fomento es que el inicio de estos sondeos tenga un carácter inminente.

El alcalde estradense, José López Campos, explicó ayer que Ineco, la consultora contratada por Fomento, presentó el pasado 17 de noviembre el proyecto de sondeos arqueológicos en el entorno del Pazo de Preguecido, donde se encuentra este asentamiento castreño. El 2 de diciembre, la Dirección Xeral de Patrimonio, adscrita a la Consellería de Cultura, emitió la autorización para la práctica de estos sondeos, concediendo un plazo de ejecución de 12 días para los trabajos. A mayores, una vez concluida la inspección, la empresa tendrá diez días para presentar un informe de valoración de los restos y de su relevancia.

En base a este informe definitivo correspondería a Patrimonio emitir su propia resolución, estableciendo las cautelas que podría ser preciso contemplar en relación al paso de la circunvalación de A Estrada por este entorno. Los cálculos que realiza el gobierno local pasan por prever que en el plazo de "un o dos meses" pueda disponerse ya de este informe de Patrimonio.

López Campos trasladó que la intención de Fomento es que esta nueva fase de estudio arqueológico en Aguións pueda arrancar de forma inmediata. Indicó que, si no se estima conveniente que los trabajos comiencen ya en estas fechas, sí lo harían con el inicio del año.

El regidor estradense dijo tener constancia de que Ineco ya contactó con empresas locales para la realización de los primeros movimientos de tierra en la zona afectada por estas prospecciones arqueológicas. Esta primera intervención se realizará con medios mecánicos, si bien la excavación deberá efectuarse, seguidamente, de forma manual para poder analizar con la debida cautela y minuciosidad los restos que puedan surgir.

Aunque no es parte en este proceso, el Concello se encargó de agilizar las gestiones con los propietarios de las cuatro fincas que se verán afectadas por estos sondeos. Los dueños de estos predios realizaron la correspondiente y oportuna cesión para que pueda efectuarse el estudio, de tal manera que su voluntad colaboradora agilizó los trámites considerablemente.

Esta será, pues, la segunda vez que se realicen estudios arqueológicos en este castro de Aguións. El pasado verano se efectuó una prospección que permitió hallar restos de una segunda muralla en el entorno del castro. La actuación vino motivada por el informe autonómico de Patrimonio que recomendaba ahondar en el estudio del yacimiento previendo que no se hubiesen respetado todas las alertas arqueológicas en la tramitación del proyecto de la variante de A Estrada. Los trabajos realizados en fincas del entorno del castro iban encaminados a dirimir si había más estructuras defensivas de las que se ven en la superficie en la traza de la variante. Tras esta primera fase de trabajos "superficiales", la segunda intervención ahondará en el estudio.

López Campos quiso reconocer ayer la agilidad de Fomento y Patrimonio para resolver esta cuestión. Asumió el coste importante que estos trabajos están representando. "Hay voluntad por resolverlo", consideró el primer edil.