Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María José Castro: "Todavía queda mucho por hacer en Mozambique"

"Hay que trabajar más con el pueblo de base para superar lo que allí está pasando"

María José Castro (centro) escucha, ayer, al alcalde de Silleda Manuel Cuiña. // Bernabé/Javier Lalín

El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, ejerció ayer de anfitrión durante la visita al consistorio de la enfermera coruñesa María José Castro, que estos días recorre varias localidades gallegas para mostrar las acciones que se impulsaron desde el Fondo Galego de Solidariedade en Mozambique mediante el proyecto que lidera la fundación que ella misma preside.

-¿Qué fue lo que le encandiló de Mozambique para llevar tantos años allí trabajando por la mejora de su sistema sanitario?

-Yo siempre tuve una gran inquietud por poder trabajar en África, y eso es algo que lo tenía muy claro, aunque no sabía lo qué quería hacer exactamente. Después de haber estado allí durante un mes de vacaciones me propusieron formar parte de un programa comunitario de salud, y fue entonces cuando me decidí a dar el paso definitivo. Arreglé mis papeles en el trabajo que tenía en A Coruña, en Monte Alto, y me fui para allá, y allí llevo desde hace ahora más de 16 años.

-¿Cómo ha sido esa larga experiencia en Mozambique? ¿Le superó la realidad una vez instalada?

-Me superó, por supuesto, pero intenté organizar la situación que había de pobreza tan extrema mediante un programa de salud, sobre todo, a nivel de prevención para poder combatir el gran problema que tenían cuando yo llegué. Y no sólo hablo de salud, porque había que tratar otros aspectos mediante un desarrollo integral comunitario, aunque la salud es algo muy importante cuando te encuentras una realidad como la de Mozambique.

-¿Cuánto queda por hacer en un país como Mozambique?

-Todavía queda mucho. De hecho, nosotros llevamos muchos años trabajando pero consideramos que la actividad que llevamos a cabo tiene que continuar en un país como Mozambique.

-¿De quien es la culpa de lo que está pasando en esa nación?

-Yo pienso que las dinámicas políticas siempre tienen una parte de culpa porque hay que trabajar más con el pueblo de base para poder superar situaciones como las que allí están pasando. Partiendo de ahí, también creo que la solución no está en montar grandes empresas porque así no se mejora la situación de los más desfavorecidos. Para mí es donde está el problema porque en Mozambique hay muchas empresas, pero la base tiene unos salarios muy bajos. Se desestructuró la vida social que había anteriormente y entraron en una situación de consumismo, pero no hay dinero para mantener eso que nos muestran en la televisión o, también, en internet.

-¿Es cierto que el papel de la mujer es determinante en esa zona de África?

-Desde luego, sobre todo si se quiere que la sociedad cambie determinadas cosas. Date cuenta que la mujer es la que lleva con ella toda la carga familiar porque de hecho en muchas familias los hijos y los mayores están a cargo de las mujeres.

-¿En qué ha notado más avance durante todo este tiempo?

-Sin duda, la mayor mejoría se produjo a nivel educativo. Ahora hay más gente formada en el país porque el gobierno ha invertido mucho en ellos. También en salud hay muchos avances, pero en el mundo rural la cosa todavía es muy deficitaria porque hay mucho pobre con problemas para acceder al ámbito sanitario.

Compartir el artículo

stats