Las instalaciones de la Semana Verde, en Silleda, se convirtieron ayer por unas horas en un improvisado trazado de cross para albergar las pruebas del torneo comarcal en el que participaron 465 estudiantes de siete centros académicos dezanos. Se trata del CEIP Xoaquín Loriga de Prado, CEIP Ramón de Valenzuela de A Bandeira, CEIP Plurilingüe Vicente Arias de la Maza de Vilatuxe, CEIP de Silleda, Colegio Plurilingüe María Inmaculada de Silleda, CPI de Rodeiro y el CEIP Nosa Señora da Piedade de Vila de Cruces. Desde las 10.30 horas los participantes buscaron la clasificación para el próximo campeonato provincial escolar con la disputa de las pruebas correspondientes a las categorías benjamín, alevín e infantil masculino y femenino sobre distancias de entre 500 y 1.000 metros.

Un total de 18 atletas fueron los que coparon los primeros puestos del cross escolar de Trasdeza. En benjamín masculino la victoria fue para Xoel Ferreira (Vilatuxe) por delante de Santiago González (CEIP Silleda) y Cristian Taboada, (Prado). En benjamín femenino, la primera fue Alba Baúlde (A Bandeira) por delante de Sara Taboada y de Brétema Núñez (Prado). En alevín masculino el mejor fue Adán González (A Bandeira) seguido por Sergio (Rodeiro), mientras que el alevín femenino el primer puesto fue para Marta Lázara (Inmaculada), siendo segunda Luisa Cerviño (A Bandeira) y tercera Sabela Arincón (A Bandeira).

En la categoría infantil, que corrió sobre una distancia de un kilómetro, la victoria en la prueba masculina fue para Marcos Taboada (Vilatuxe), por delante de J. Carlos Facorro (Inmaculada) y Tomás Soto (Prado). La mejor en infantil femenino fue Ángela Ceballos (Prado), siendo segunda Nuria Fernández (Prado) y tercera Arianna Cambeiro (Rodeiro). La edil de Deportes de Silleda, Ana Luisa González, fue la encargada de entregar los trofeos a los corredores clasificados para el próximo campeonato provincial escolar de cross.